Comienza en Formosa juicio a dos exministros del Superior Tribunal de Justicia de la dictadura

Los exministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa durante la ultima dictadura civico militar, Bernardo Alfredo Montoya y Demetrio Vazquez Rey, comenzaran a ser juzgados el viernes, acusados, entre otros delitos, de

Política 18 de junio de 2022 Agencia Télam
Los exministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa durante la última dictadura cívico militar, Bernardo Alfredo Montoya y Demetrio Vázquez Rey, comenzarán a ser juzgados el viernes, acusados, entre otros delitos, de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad.
El proceso judicial, que tardó 15 años para llegar a la etapa de juicio oral y público, se iniciará a las 8, según resolvió el Tribunal Oral Federal de Formosa.
Los dos exjueces, junto a otros ya fallecidos, fueron denunciados en 2007 por varias de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Los exjueces de la Corte provincial están acusados de haber incurrido en "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes que tenían como funcionarios públicos y de encubrir los secuestros, torturas y desapariciones forzadas" sufridas por empleados del Poder Judicial provincial que fueron capturados por los grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad.
Se trata de la causa caratulada como "Montoya, Bernardo Alfredo y otro sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (artículo 248) y encubrimiento (artículo 277) - denunciante: Acosta, Adriano y otros".
El martes, desde las 8.30, se desarrollará la audiencia testimonial número 70 del juicio "Brigadas", en cual se investigan los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús.
También el martes desde las 9, en Salta, continuarán las testimoniales en el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño.
El miércoles, desde las 9.30, en Santa Fe, continuará el juicio en el marco de la denominada "Causa Martínez", que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976, que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT‑ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.
El miércoles, desde las 10 en los tribunales de San Martín, continuarán las réplicas de los alegatos en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
El jueves, en Jujuy, desde las 8.30, se desarrollará una nueva jornada de los alegatos de las querellas en el sexto juicio de lesa humanidad que se realiza en en esa provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes, entre ellos los de "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar.
También el jueves, desde las 9 en Resistencia, se realizarán las réplicas y dúplicas de las partes, y se correrá vista a las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa, en el juicio conocido como "Conscriptos", en el que son juzgados cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de cinco víctimas, dos de ellas soldados conscriptos, que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.
Además el jueves, desde las 9 en los tribunales federales de San Martín, se realizará una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", de Moreno, cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.
El jueves, también, desde las 9 en Bahía Blanca, proseguirá el 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
Además, proseguirán desde las 12 en La Plata, las testimoniales en el juicio conocido como "Hogar de Belén", que tiene como imputados al genocida multicondenado Miguel Ángel Etchecolatz; a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial.
En ese juicio se investiga la apropiación de Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, hijos de Vicenta Orrego Meza, militante de Montoneros asesinada en operativo de fuerzas conjuntas.
Los tres menores fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de sus identidades.
El viernes, desde las 9.30 en Mar del Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, desde las 9, continuarán los alegatos en el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte".
En ese proceso se investigan delitos contra 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja". Están imputados los exmilitares y excarapintadas Martín Sánchez Zinny y Emilio Morello.
El viernes, en Mendoza, desde las 10 continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
Finalmente, en San Juan, desde las 15.30, continuarán los alegatos en el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email