El Tribunal Oral Federal de Formosa comenzará a juzgar mañana a los exjueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Bernardo Montoya y Jorge Vázquez Rey, por haber omitido investigar el secuestro de ocho trabajadores del Poder Judicial durante la última dictadura cívico-militar.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, viajará a la provincia para acompañar a víctimas y familiares durante el inicio del juicio en el cual su secretaria es querellante, informó la cartera de Derechos Humanos en un comunicado.

Asimismo, detallaron que los exjueces serán juzgados por "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de los secuestros de ocho trabajadores del Poder Judicial formoseño", en el que será el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia.

Las ocho víctimas -tres de las cuales permanecen desaparecidas- eran empleadas en diferentes áreas de la justicia provincial y varias de ellas integraban la Asociación Judicial de Formosa.

Los secuestros se produjeron entre agosto y octubre de 1976 y las víctimas fueron llevadas a los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Destacamento Policial de San Antonio, conocido también como "La Escuelita", y en el Regimiento de Infantería de Monte 29.

Según se explicó en el comunicado, los entonces ministros del Superior Tribunal de Justicia formoseño "recibieron informes del jefe del Área Militar 234 en los que las autoridades militares asumían la responsabilidad sobre las detenciones ilegales".

Los jueces "omitieron corroborar la legalidad de esas detenciones y las condiciones en las que fueron mantenidos cautivos" y por el contrario, a partir de esos informes, "decidieron cesantear de sus tareas a las víctimas'', agregó el comunicado.

La Secretaría indicó, además, que otros dos integrantes del máximo tribunal provincial, Sergio Martínez y Juan Fernández Bedoya, también estuvieron acusados por estos hechos pero fallecieron antes de que el expediente fuera elevado a juicio.

Pietragalla, en el marco de su visita a Formosa, firmará un convenio con el gobierno provincial para la "realización de acciones de formación en materia de derechos humanos destinada a fuerzas de seguridad y personal del servicio penitenciario de acuerdo a su rango y función específica", se informó oficialmente. (Télam)