La fiscal federal Gabriela Sosti iniciará el miércoles en los tribunales federales de San Martín el alegato del Ministerio Público en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, durante el cual repasará, caso por caso, los 170 delitos de lesa humanidad que se cometieron en esa unidad militar durante la última dictadura cívico militar.

Los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención ilegal conocido como "El Campito" en perjuicio de 300 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, y luego esbozará las responsabilidades de los 20 acusados, que giran en torno de secuestros, torturas y asesinatos.

En tanto que el lunes, seguirán las audiencias del juicio oral y público de la causa en la que se investigan los denominados "vuelos de la muerte" que partieron desde Campo de Mayo con prisioneros y secuestrados que eran luego arrojados a las aguas del Río de La Plata y el Océano Atlántico.

En este tramo del debate habrá nuevas declaraciones en tribunales federales de San Martín de exsoldados que hicieron el servicio militar obligatorio en ese predio del Ejército durante la última dictadura cívico militar y fueron testigos de los hechos que se analizan.

En tanto, el martes, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

También el martes, desde las 9, declararán tres testigos en el juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Miguel Etchecolatz.

Además, se reanudaría el juicio de la causa "Sheraton III", por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza, luego de la ampliación de la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal.

El martes, miércoles y jueves continuará en La Pampa el tercer tramo del juicio de la Subzona 14, un proceso que tiene cinco acusados y en el que está previsto el testimonio de cerca de 200 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos que incluyeron también crímenes sexuales.

El miércoles, en Neuquén, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio "Escuelita VII", en esta oportunidad seguirán declarando los testigos presentados por las defensas de los 15 imputados.

En Mendoza, el miércoles, continuará desde las 9 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.

El viernes en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También el viernes, en Mendoza, continuará el juicio por la apropiación de la hija del matrimonio de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la apropió y la crió como su hija biológica y un allegado.

En tanto, el viernes en San Juan, desde las 14.30, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal. (Télam)