Comerciantes y pymes de La Plata adhirieron al programa Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales, Victoria Tolosa Paz; titulares de camaras empresarias y representantes del tercer sector celebraron la

Política 06 de junio de 2021 Agencia Télam
(Por Juliana Ricaldoni)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; titulares de cámaras empresarias y representantes del tercer sector celebraron la puesta en marcha del programa Potenciar Trabajo en La Plata, que articula acciones con el sector privado para incluir a jóvenes con alta vulnerabilidad en el mercado laboral.
"La salida es el trabajo", expresó en declaraciones a Télam el ministro Arroyo al referirse a la iniciativa a la que esta semana adhirieron empresas de la capital bonaerense durante un acto que se llevó a cabo en la planta industrial de Cerámica Fanelli.
Es que mediante ese programa, que actualmente integran unas 920 mil personas de todo el país, se busca que el Gobierno articule con el sector privado, genere inclusión laboral para jóvenes con alta vulnerabilidad y así se vigorice también la economía de las pymes.
A la vez, la propuesta tiene el objetivo de promover el desarrollo local a través de políticas tendientes a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
"Mi tarea es que haya menos pobreza y para eso tiene que haber gente en condiciones de trabajar, sobre todo en los sectores de la construcción, del textil, de la producción de alimentos, del cuidado de personas y del reciclado, que son los sectores mano de obra intensivos", explicó Arroyo.
El funcionario analizó que "para insertarse en el mundo del trabajo, los jóvenes tienen que trabajar y estudiar" y remarcó que ello implica "capacitarse, aprender oficios, actualizarse y prepararse para conseguir trabajo o desarrollar un emprendimiento propio".
El Potenciar Trabajo engloba a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales, con eje en la empleabilidad y las propuestas productivas, para promover la inclusión social y mejorar los ingresos
Al respecto, Arroyo sostuvo que con Potenciar Trabajo "las personas arrancan cobrando la mitad del salario mínimo, 12.200 pesos, y el resto se completa con las empresas".
En ese marco, Arroyo dijo que lo que se pretende es "crear condiciones para que el Estado ayude con una base de ingreso, acompañe, capacite y articule con las cámaras empresariales".
"En síntesis, queremos que se genere ese puente entre quien está arrancando, se capacita y consigue trabajo. La Argentina se reconstruye por trabajo y para trabajar hace falta capacitación, hace falta inversión privada y crecimiento económico", indicó.
En ese tono, Tolosa Paz expresó ante esta agencia que "este es un programa que busca que lo hoy son planes sociales pagados por el Ministerio para los rubros textil, construcción, reciclado, políticas de cuidado y producción de alimentos tenga un puente con el empleo formal y real".
"El Estado está pagando planes a mujeres y hombres jóvenes. La idea es que por ejemplo la empresa Fanelli cuando termine la ampliación de su planta pueda tomar parte de la estructura de Potenciar y convertirlos en trabajadores formales", graficó.
Luego, analizó que el hecho de que la mitad del salario sea pagado por los empleadores y la otra parte por el Ministerio de Desarrollo convierte al programa en un "puente real hacia el empleo formal".
"Soñamos con que las y los platenses puedan encontrar en este puente la posibilidad de ser incluidos en comercios, fábricas y plantas", añadió y resaltó que "todas las cámaras se comprometieron a brindar espacios de capacitación para pibas y pibes que cuadren dentro de los perfiles que están buscando".
En ese sentido, Tolosa Paz destacó que las cámaras platenses que adhirieron al plan "tienen la característica de ser una nueva dirigencia con mucho compromiso social y con una articulación del sector intermedio como la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), para articular sector público y privado".
Así, sostuvo que "estas políticas se van ensamblando unas con otras: el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el plan Egresar, para que más de 400 mil jóvenes terminen el secundario" y opinó: "A los sectores que abandonó el macrismo hay que ir a buscarlos, acompañarlos".
"El Progresar y el Potenciar tienen que ver con volver al sendero de la educación y el trabajo como salida", concluyó.
Adhirieron al Potenciar Trabajo la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata; la Cámara La Plata Oeste (CALPO); la Asociación de Amigos de Calle Doce; la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas; y el Parque Industrial La Plata.
Al respecto, Rafael Velázquez, presidente de la FPHV, destacó que Potenciar Trabajo "es una herramienta enorme y moderna para ayudar a miles de pibes a conseguir una oportunidad de visibilizarse en el sistema laboral y a su vez una ayuda muy seria para las empresas en términos económicos".
"La articulación público privada con la incidencia de la sociedad civil pueden ser un puente para que los chicos y chicas se formen en la cultura del trabajo, puedan tener acceso al dinero y sean útiles a su comunidad local a través de las pymes zonales", aseveró.
Sostuvo que "el encuentro de estos tres sectores permitirá en esta primera etapa a empresas miembros de nueve cámaras sectoriales abrir las puertas a jóvenes que deseen trabajar".
En tanto, Marcelo Mancuso, titular de la Cámara La Plata Oeste Industria, dijo a Télam que "el acuerdo que se firmó es muy importante y significa el inicio del acercamiento del Estado al sector privado a través de políticas de inserción laboral".
Reconoció que a pesar de que el contexto actual genera que "las empresas, comercios y emprendedores no estén en condiciones de asignar nuevos puestos de trabajo", el convenio otorga "al sector empleador la posibilidad de insertar laboralmente en distintos rubros, a través de la capacitación, a la población actualmente vulnerable".
Estimó que ello "generará una mejora en el nivel cultural y económico de cada familia que sea parte del programa Potenciar Trabajo, en un esfuerzo conjunto público y privado".
En ese tono, el tesorero de la Cámara de Gastronomía y Turismo de La Plata, Luciano Destell, indicó a esta agencia que "es un programa interesante, que motiva la inclusión laboral" dado que "el Estado hace su aporte en lo económico, por el pago de la remuneración, y el comercio o empresario hace o refuerza la capacitación del trabajador".
Planteó que "es una opción que vamos a tener en cuenta cuando pase la pesadilla en que estamos" expuso que "luego, es una alternativa valida para tomar nuevos trabajadores". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email