El décimo primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, en el que se investiga a siete imputados que prestaron servicio en el Ejército y la Policía provincial durante la última dictadura cívico-militar comenzó hoy con la lectura de elevación a juicio, en el Tribunal Oral Federal 2, de esta provincia.

El Tribunal, integrado por Alejandro Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, comenzó la primera audiencia oral y pública cerca de las 9.30 de manera virtual, con la lectura de la elevación a juicio.

En este debate se juzgarán los delitos cometidos en perjuicio de 25 víctimas en la ciudad de San Rafael, dentro del proceso denominado "Ocampos y acumuladas" que se tramitó durante la instrucción por separado.

Los imputados son los ex integrantes del Ejército, Mario Guillermo Ocampo y Aníbal Guevara, y los exmiembros de la Policía provincial Luis Rizo Avellaneda, Oscar Pérez, Norberto Mercado, Ángel Videla y Luis Di Filippo.

En la lectura se detallaron los nombres, tortura, secuestros y traslados a diferentes ex Centros Clandestino de Detención (CCD) del país de las 25 víctimas, entre presos políticos y desaparecidos que tiene este proceso judicial.

Entre las víctimas están Orlando Flores, Nilo Torrejón y los hermanos Ramón y Roberto Rosales, además de Francisco Tripiana, Pascual Sandoval y Roberto Osorio, estos tres últimos están desaparecidos hasta el día de hoy.

El inicio de este nuevo juicio estaba previsto para el pasado 7 de abril, pero se pospuso por problema técnicos para el día de hoy.

Se trata del décimo primer proceso por delitos de lesa humanidad realizados en la provincia, y el cuarto en la localidad de San Rafael.

Cerca de las 13, una vez concluida la lectura por parte de la secretaria del juzgado, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 5 de mayo. (Télam)