El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el domingo último comenzó hoy en todo el país, con mecanismos inéditos, cambios de sedes y estrictos protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires el escrutinio definitivo de las PASO se inició hoy en La Plata y se estima que en unos diez días estará finalizado, informó una fuente de la justicia federal electoral.

El juez federal de La Plata con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla, dispuso desdoblar en dos lugares el escrutinio para evitar grandes aglomeraciones de personas, en el contexto de la pandemia por coronavirus.

De ese modo, desde las 8 los empleados y representantes de los distintos partidos políticos iniciaron el recuento de votos en la tradicional sede del Teatro Argentino y en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, que se sumó para esta oportunidad.

El escrutinio se realizará todos los días de 8 a 18 bajo los protocolos dispuestos por la justicia, señaló el vocero consultado.

En tanto, Ramos Padilla junto al presidente de la Corte Suprema bonaerense, Luis Genoud, y el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera, constituyeron este mediodía la Junta Electoral Nacional mediante un acta de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Además del escrutinio que realiza la justicia federal, la Junta Electoral bonaerense dispuso que el escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros de la provincia de Buenos Aires comenzará el 20 de septiembre, a las 9 de la mañana.

En ese sentido, en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se estableció, además, que "la actividad de recinto se desarrollará en el horario de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19 en las dependencias del Hipódromo de La Plata, en la calle 44 y 115".

En las PASO del domingo último, los extranjeros solo estaban habilitados a votar candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares, pero no diputados nacionales.

Con el 96,91% de las mesas escrutadas y según el escrutinio provisorio, en Buenos Aires Juntos logró el 37,99% de los votos - sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes- y el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata, el 33,64%.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires el escrutinio definitivo comenzó hoy a las 18, pero esta vez no se realiza en la Legislatura porteña, sino que se optó por un edificio contiguo a la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios.

El escrutinio definitivo en CABA está a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, el presidente de la Cámara Civil y la jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini.

En CABA, según el escrutinio provisorio y escrutado el 98,65% de las mesas, Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el 48.19% de los votos -con la sumatoria de las tres listas del espacio, encabezadas por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein-; el Frente de Todos (FdT), con Leandro Santoro al tope, consiguió el 24,66% de los apoyos y La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, el 13,66% de los sufragios.

En Santa Fe, en tanto, el escrutinio definitivo de votos comenzó a las 8 de hoy y debido a los protocolos por el coronavirus el proceso se realizará con siete mesas escrutadoras.

El Secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, dijo en declaraciones a Télam que el escrutinio definitivo de las Paso en Santa Fe "se viene desarrollando como se esperaba y a buen ritmo".

"Estamos terminando el departamento Castellanos y arrancando a procesar los datos de Villa Constitución, por lo que hoy tendremos los resultados de los tres primeros departamentos", afirmó Ayala.

En Mendoza, a su vez, el escrutinio definitivo de las PASO comenzó ayer a la tarde con medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus, señaló una fuente de la Junta Electoral.

El recuento definitivo de votos se realizaba en uno de los pisos superiores del Edificio Correo Argentino, ubicado en en calle San Martín de la Ciudad de Mendoza, donde funciona la Secretaría Electoral.

El operativo es encabezado por el juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, y participan fiscales de todas las fuerzas políticas que compitieron en las PASO.

El magistrado dijo en declaraciones a radio Nihuil que "es posible que el sábado estemos terminando con el escrutinio, si es antes mejor" y manifestó que "todo depende de cómo se llenaron las actas el domingo por cada presidente de mesa".

De acuerdo con el cronograma establecido, la justicia electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios (PASO), una vez concretado el escrutinio provisorio que finalizó ayer, con entre el 95 y el 99% de las mesas de todo el país escrutadas.

Además, quedó cumplido -sin inconvenientes- el plazo para la recepción de protestas o reclamos sobre posibles "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas".

El Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos con menor cantidad de votantes podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo. (Télam)