Comenzo en Salta el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo

El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales de Salta realizadas el domingo pasado, en las que se definieron legisladores provinciales y municipales y convencionales constituyentes, comenzo hoy con la apertura de las operaciones del

Política 17 de agosto de 2021 Agencia Télam
El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales de Salta realizadas el domingo pasado, en las que se definieron legisladores provinciales y municipales y convencionales constituyentes, comenzó hoy con la apertura de las operaciones del recuento en la sede del Tribunal Electoral.
Fuentes judiciales informaron que la audiencia de apertura del conteo definitivo de los votos se concretó esta tarde, a las 18, en la sede del Tribunal Electoral de Salta, y fue encabezada por el presidente de este organismo, Guillermo Catalano, quien también preside la Corte de Justicia provincial.
Las operaciones se llevan adelante en diez mesas dispuestas en dos salones del Tribunal, de las cuales cinco trabajan con mesas electorales del departamento Capital y las cinco restantes con departamentos del interior, en orden alfabético, y ante apoderados de las fuerzas participantes.
De la audiencia inicial también tomaron parte los vocales del Tribunal Electoral Adriana Rodríguez, Pablo López Viñals, Rubén Arias Nallar y Sergio Petersen.
El conteo definitivo de los votos emitidos en los comicios desarrollados el domingo pasado se realizará con la apertura de la totalidad de las urnas y el recuento voto por voto, y se estima que las tareas se extenderán hasta el fin de semana.
Según el escrutinio provisorio, los frentes oficialistas Unidos por Salta y Gana Salta se quedaron con 9 de las 12 bancas que estaban en juego en la Cámara de Senadores, además de 20 de 30 diputados, 38 de 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray.
Los voceros indicaron que las operaciones del escrutinio definitivo comienzan 48 horas después de cerrados los comicios -que se realizaron con el sistema de Boleta Única Electrónica-.
Un total de 1.052.535 personas estuvieron habilitadas en Salta el domingo, para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray.
En los comicios compitieron siete frentes electorales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.
De acuerdo con los números provisorios, el candidato de Unidos por Salta, Emiliano Durand, se adjudicó el cargo de senador por el departamento Capital, con el 32,17% de los votos, seguido por el actual diputado nacional Martín Grande, de Juntos por el Cambio (JxC), con el 17,5%, con la totalidad de las mesas escrutadas.
En tanto, en la categoría a diputados provinciales del departamento Capital, el candidato más votado fue Víctor Lamberto, del Partido Identidad Salteña, que integra el frente oficialista Gana Salta, con el 20,51% de los sufragios.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email