Comenzo en Mendoza el juicio de lesa humanidad por la apropiacion de la nieta 127

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza inicio hoy el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investiga la apropiacion de la hija de los militantes de la organizacion Montoneros Maria del Carmen Moyano y Carlos Simon Poblete, que se

Política 12 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza inició hoy el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investiga la apropiación de la hija de los militantes de la organización Montoneros María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, que se encuentran desaparecidos desde 1977.
Los jueces Alejandro Piña (presidente), María Paula Marisi, y Daniel Carelli dieron comienzo, cerca de las 11 y de manera virtual, a la primera audiencia de este proceso oral y publico de la causa que aborda la sustracción de la identidad de quien en octubre de 2017 se convirtió en la nieta 127 en recuperar su identidad gracias al trabajo de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Este es el décimo juicio de lesa humanidad que se realiza en Mendoza donde se espera escuchar a unos 17 testigos y que tiene como imputados a los ex miembros de la policía de Mendoza Abelardo Garay, Osvaldo Armando Miranda y su esposa Iris Luffi por el delito de apropiación.
"Las expectativas en relación a este juicio son muy altas. Esperamos que la acusación formulada sea recogida. Se trata de un procesos difícil en termino de lo que significa la perpetuidad del daño sobre las víctimas", señaló en diálogo con Télam el fiscal Daniel Rodríguez Infante que encabeza la acusación en este debate que se reiniciará el 26 de marzo.
En las audiencias se analizarán los hechos y las pruebas por la sustracción y apropiación de la hija biológica de Poblete y Moyano quien en junio de 1977 dio a luz en el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la exESMA.
En ese caso, estarán en el banquillo el oficial Miranda y su esposa, en el contexto de un expediente que se inició en 2012, cuando la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza formuló una denuncia.
La pareja resultó secuestrada entre abril y mayo de 1977, en Córdoba, y María del Carmen Moyano fue enviada con un embarazo de más de ocho meses a la ESMA, donde dio a luz y luego del parto, su hija, fue trasladada a la localidad mendocina de Guaymallén, donde se la inscribió bajo un nombre apócrifo.
En octubre de 2017, la hija biológica de Carlos Simón y María del Carmen se realizó el análisis inmunogenético y en diciembre de ese año Abuelas de Plaza de Mayo anunció, en conferencia de prensa, que se trataba de la nieta 127 en recuperar su identidad.
Este es el segundo juicio de apropiación que se realiza en Mendoza, en el anterior, en marzo de 2019, se condenó a Héctor Carabajal, ex militar y agente de Inteligencia del Destacamento 144 por la apropiación de Claudia Domínguez Castro a 10 años de prisión, y al matrimonio compuesto por Julio Bozzo y Antonia Reitano a 3 años por la adopción irregular de la niña.
Domínguez fue la nieta 117 en recuperar su identidad en 2015, era hija de Gladys Castro y Walter Domínguez quienes habían sido secuestrados en diciembre de 1.977 por un grupo de tareas del Ejército. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email