El tercer tramo del juicio de la Subzona 14 por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar en La Pampa, comenzó hoy en sede de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y está previsto el testimonio de alrededor de 140 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos en los que hay seis acusados y que incluyen crímenes sexuales.

El debate comenzó poco después de las 9 en el Aula Magna de la UNLPam, que fue reacondicionada para que se pueda llevar adelante este proceso judicial.

Según se informó, las partes y testigos que deseen asistir de manera presencial pueden hacerlo respetando el protocolo sanitario previsto o seguirlo por la vía remota.

Son un total de 178 víctimas las que fueron incluidas en este tercer juicio si bien se espera el testimonio de unas 140, entre víctimas directas, familiares y otros, con seis acusados, de los cuales tres son ex militares y tres ex policías.

Mientras tanto, el Tribunal, integrado por los jueces José Mario Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido deberá resolver si el exjefe de policía de La Pampa, Luis Baraldini, a quienes las víctimas señalan como "el autor intelectual de la represión en La Pampa", afrontará o no este nuevo juicio, ya que evadió el primero por estar prófugo y ahora aduce problemas de salud.

En el juicio serán juzgados, además de Baraldini, los exmilitares Néstor Greppi y Jorge De Bartolo; y los expolicías Carlos Reinhart, Roberto Oscar Fiorucci y Humberto Riffaldi.

El mes pasado, falleció uno de los imputados, el exmayor y jefe de Operaciones del Regimiento de Toay durante la dictadura, Gerardo Jáuregui.

Las víctimas piden que el Tribunal siente en el banquillo de los acusados a Baraldini, en un proceso histórico que tiene la particularidad de incluir los delitos sexuales que sufrieron las víctimas en cautiverio.

El Aula Magna de la UNLPam fue reacondicionada para que se realice allí este tercer juicio en La Pampa.

En el Aula Magna se hizo una construcción en seco que será permanente con una oficina y un archivo de toda la documentación, que será custodiada por la Policía Federal.

Los días de juicio serán martes y jueves cada 15 días y según reveló el propio rector de la UNLPam Oscar Alpa, se pusieron a disposición dos aulas para reuniones de testigos o del mismo Tribunal y las instalaciones de la universidad.

"Se haga mitad presencial o mitad por zoom lo más importante es que el juicio se haga para continuar buscando Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó el rector quien además recordó que la Universidad es querellante en la causa. (Télam)