El Gobierno de Salta inició el proceso de participación de la postulación del actual defensor general de la provincia, Gabriel Chibán, como juez de la Corte de Justicia salteña, tras la renuncia de uno de sus miembros, por lo que hasta el 15 de junio se podrán hacer adhesiones y observaciones a la candidatura propuesta.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que comenzó el proceso participativo de postulación a juez de la Corte de Justicia de Salta, José Gabriel Chibán, quien hasta el momento se desempeña como Defensor General de la provincia.

La propuesta fue formalizada por el Poder Ejecutivo de Salta, tras la renuncia de Horacio Aguilar, en abril pasado, que dejó una vacante en el máximo tribunal judicial de la provincia.

A partir de este proceso, los ciudadanos podrán participar presentando adhesiones y observaciones a la candidatura, por escrito o soporte magnético, hasta el 15 de junio, en la Secretaría de Justicia, o al correo electrónico sec.justicia.salta@gmail.com.

El plazo de participación vencerá al término de quince días hábiles administrativos, contados desde el 26 de mayo, que será la fecha en que se concretará la tercera y última publicación en el Boletín Oficial, establecida en este proceso, y no se admitirá ninguna posterior a ese vencimiento.

Dicho proceso posibilita la participación de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema, a fin de que puedan exponer sus razones, puntos de vista y observaciones a los candidatos propuestos.

Actualmente, la Corte de Justicia de Salta está presidida por Teresa Ovejero y conformada por Fabián Vittar, Adriana Rodríguez, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Silvia Bonari, Pablo López Viñals, y Alejndra Gauffin.

Una vez cumplido el proceso participativo, el Poder Ejecutivo provincial enviará la postulación de Chibán a la Cámara de Senadores, donde sus miembros deberán prestar el acuerdo correspondiente para su designación.

Chibán tiene 52 años, es abogado y máster en Derecho Administrativo, fue funcionario provincial y municipal en distintos cargos y estuvo a cargo del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de III Nominación de Salta.

Además, es profesor universitario y se desempeña como Defensor General de la provincia desde noviembre del año pasado. (Télam)