Un Tribunal en lo Criminal de Bahía Blanca inició hoy el juicio oral y público contra 6 de 14 integrantes de la Uocra de Bahía Blanca en el marco de una causa por asociación ilícita y 50 hechos de extorsión a empresarios de la construcción.

Se trata de la investigación a cargo del fiscal de Delitos Complejos Gustavo Zorzano y por la cual se encuentran detenidos desde el 2018 el exsecretario general del gremio Humberto Monteros, junto a otros cinco integrantes de la entidad sindical.

El Tribunal en lo Criminal 2, en manos del juez Eugenio Casas en forma unipersonal, comenzó hoy la audiencia en el Palacio de Tribunales de Bahía Blanca, sin la presencia de público por las restricciones que impone la pandemia por el coronavirus.

Además de Montero llegaron al debate su exadjunto José Burgos y otros miembros del gremio: Guillermo Molina, Mario González, Roberto Ríos y Walter Páiz.

En el marco de esta investigación ya fueron imputados 14 integrantes de la Uocra, de los cuales seis ya fueron condenados en juicios abreviados a penas de entre 5 y 7 años de prisión por asociación ilícita y extorsión.

Entre ellos están Sergio Vázquez, Aníbal Aranda, Sebastián Canales, Raúl Erbin y Pablo Gutiérrez, acusados de distintos delitos por el fiscal Zorzano. Además, el año pasado fue condenado a 5 años de cárcel David Muñoz.

"Resta por el momento conocer la situación de los imputados Nelson Cabrera y Carlos Carrillo, cuyos acuerdos de juicios abreviados fueron presentados en los últimos días", explicaron fuentes judiciales.

"Entre los delitos que se les imputan a cada uno, según su participación, se encuentran: asociación ilícita, extorsión reiterada, coacción agravada, tenencia ilegítima de arma de fuego, daño, atentado a la autoridad y amenazas", agregaron.

Aclararon que cada imputado tiene su propia situación procesal, pese a que "en general los delitos son similares", como parte de una "asociación ilícita", a través de la cual se ejercieron "extorsiones, amenazas, coacciones y resistencia a la autoridad" en unos 50 hechos.

Las fuentes consultadas indicaron que el debate se extenderá hasta mayo próximo a lo largo de unas 24 jornadas.

La investigación comenzó de oficio en octubre de 2017 y desde entonces el fiscal Zorzano tomó declaración testimonial a empresarios del rubro de la construcción.

En esos testimonios fueron denunciados aprietes y, en enero del 2018, se realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.

En una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo, y más dinero. (Télam)