Comenzaron los alegatos del megajuicio a represores en San Juan

El fiscal federal de Mendoza, Dante, inicio hoy en San Juan su alegato contra exmilitares y policias retirados, en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura civico-militar en esa provincia.

Política 28 de julio de 2022 Agencia Télam
El fiscal federal de Mendoza, Dante Vega, inició hoy en San Juan su alegato contra exmilitares y policías retirados, en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en esa provincia.
Vega comenzó con las "cuestiones preliminares" de su alegato y anunció que será extenso y podría durar cuatro jornadas.
Así, el Ministerio Público Fiscal podría culminar su acusación a fines de agosto y luego será el turno de los defensores, empezando por el Defensor Oficial, Esteban Chervin, quien representa a la mayoría de los acusados de delitos de lesa humanidad.
El juicio oral y público por la represión en la provincia cuyana comenzó el 25 de junio de 2019 y las autoridades del Tribunal esperar terminarlo este año.
Se inició con 38 imputados, pero varios de ellos fallecieron y otros fueron apartados porque atraviesan dificultades médicas.
Durante el debate murieron los expolicías Alberto Bazán y Darwin Vianor Mejías y los exmilitares Osvaldo Martel y José Hilarión Rodríguez.
Otro expolicía, Juan Carlos Torres, fue separado porque tiene problemas de salud y está en prisión domiciliaria, aunque si mejora su condición podrá ser enjuiciado.
Mientras, a Carlos López Patterson, José Escudero, Rubén Ortega, Agustín Pereyra, Adelmo Zuliani, Eduardo Vic y Jorge Horacio Páez se les suspendió el juicio debido a que padecen enfermedades físicas y mentales graves y consiguieron la excarcelación.
Quedan imputados hasta ahora el exjefe de Inteligencia del RIM 22 Jorge Antonio Olivera y los miembros del grupo de tareas del Ejército liderado por Olivera, que son Gustavo De Marchi, Daniel Gómez, Francisco Del Torchio y Eduardo Cardozo.
Olivera y De Marchi fueron recapturados para este juicio, después que ambos se fugaran del Hospital Militar el 25 de julio de 2013, cuando ya tenían una condena por cumplir.
También están imputados los expolicías Andrés Alderete, Miguel Ángel Bergounian, Armando Carrizo, Carlos Ángel Castro, Horacio Estrada, Eusebio Jurczyszyn, Ricardo Kalisinsky, Gustavo La Fuente, Jorge Manuel Laiseca, Marcelo López, Miguel Ángel Mejías, Felipe Pedro Molina, Rubén Mondaca, Carlos Alberto Olha, Carlos Antonio Saavedra, Eduardo Traverso, Norberto Trigo y Juan Carlos Turón, así como el exjefe de Policía Juan Carlos Coronel y el exfiscal federal Juan Carlos Yannello.
El expediente del juicio, a cargo de los jueces Alberto Carelli, Gretel Diamante y Paula Marisi, contiene tres grandes causas, una de las cuales se denomina "Instructores" que involucra a exmilitares y a algunos expolicías, que según la acusación fiscal efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura, algunos de los cuales fueron "blanqueados".
La otra causa es la llamada "Policías", que agrupa las acusaciones contra exmiembros de la fuerza de seguridad policial de la provincia, que en la década de los '70 formaron parte, en su mayoría, del área de Inteligencia D-2.
Y la causa "Farías" es el expediente más voluminoso y aglutina los casos de militantes políticos que fueron acribillados a balazos en enfrentamientos simulados por el departamento de Inteligencia del Ejército.
(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email