En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la puesta en marcha de las jornadas en las que se entregarán más de ocho mil títulos de propiedad gratuitos a vecinos y vecinas de la zona sur del conurbano bonaerense. Fue en el municipio de Almirante Brown, donde junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni; y al intendente local, Mariano Cascallares, se facilitaron 250 escrituras y 148 actas de regularización dominial.

Desde el polideportivo municipal Diego Maradona, Kicillof destacó que “después de todo el sacrificio que han hecho los y las bonaerenses, estamos saliendo de la pandemia, recuperando actividades y saldando derechos para reconstruir a la Provincia ladrillo por ladrillo”.

“Con las escrituras se abre todo un abanico de nuevas posibilidades: al esfuerzo que hicieron para conseguir sus viviendas, ahora le suman la documentación necesaria para poder dejarla en herencia, venderlas a un precio justo o acceder a un crédito”, agregó el Gobernador.

“En la Provincia casi el 20% de las viviendas no cuenta con sus escrituras, por eso nos comprometimos a continuar con este plan de escrituración masivo pese a la pandemia”, expresó Alak y añadió: “Seguiremos avanzando año tras año para que todos los y las bonaerenses que tienen su vivienda, puedan tener también la tranquilidad de contar son sus escrituras”.

Click to enlarge
A fallback.

Esta etapa contempla entregar 8.258 escrituras a familias de Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Presidente Perón, Cañuelas, Ensenada, Berisso y Punta Indio.

Asimismo, el intendente Cascallares señaló: “Es un orgullo poder avanzar con este tipo de soluciones concretas para las familias, porque sabemos que hay trámites iniciados hace mucho tiempo y que para los y las vecinas son definitorios”. “Ya superamos los 10 mil trámites de escrituras resueltos en Almirante Brown durante nuestro período y tenemos por delante alrededor de 1.300 más para entregar”, puntualizó.

El programa Mi Escritura, Mi Casa fue impulsado por el gobierno bonaerense a principios de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a familias que no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular. De esta forma, se garantiza el acceso a nuevos derechos como la gestión de trámites de protección a la vivienda y créditos hipotecarios para ampliación; y las posibilidades de heredar en sucesión y de presentar la casa como garantía.

“Nos llena de alegría que los y las bonaerenses reciban sus escrituras y adquieran así un nuevo derecho que les garantiza la Provincia”, señaló Kicillof.

Las autoridades recorrieron además el centro de formación de cadetes de la Policía de la Provincia y el operativo de vacunación contra el Covid-19 que se emplazó en el polideportivo