Las empresas de transporte público de pasajeros de Jujuy volverán a prestar servicios mañana "a primera hora", tras el acuerdo arribado con sus empleados para el pago de deudas atrasadas, lo que pondrá fin a un paro que ya llevaba seis días, indicaron fuentes gubernamentales.

El acuerdo que puso fin a la medida de fuerza fue firmado anoche entre todas las partes involucradas y se sustenta en "el compromiso de pago de las empresas cuyos fondos serán acreditados a primera hora del lunes", afirmaron.

En ese sentido, las empresas deberán abonar el sueldo de octubre junto con un anticipo de $15 mil de la negociación paritaria, además de otros conceptos que deben regularizarse, precisaron desde la UTA.

De esta manera, mañana volverán a prestar servicio las empresas El Urbano, Santa Ana, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus y Xibi Xibi.

Las negociaciones fueron coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que al comienzo de la medida de fuerza había dictado la conciliación obligatoria.

En la próxima semana continuarán las reuniones "para abordar otras cuestiones laborales aún no resueltas", indicaron las fuentes.

La UTA de Jujuy había resuelto el martes pasado en asamblea de delegados llevar adelante una "abstención de tareas por tiempo indeterminado", en reclamo por diversas deudas atrasadas, además de rechazar "los pagos a cuentagotas" generados por "atrasos reiterados en los haberes mensuales".

La medida de fuerza afectó a miles de usuarios ya que paralizó totalmente el servicio de colectivos particularmente en San Salvador de Jujuy y Palpalá. (Télam)