Citan al Congreso a un subcomisario que dio detalles sobre la mesa judicial bonaerense

La subcomision de la Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional convoco para mañana al subcomisario Hernan Cassasa, a quien se le atribuyen audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y nombra a los exfuncionarios que

Política 12 de enero de 2022 Agencia Télam
La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional convocó para mañana al subcomisario Hernán Cassasa, a quien se le atribuyen audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y nombra a los exfuncionarios que la integraban, con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales de la provincia de Buenos Aires.
La citación a Cassasa fue adoptada por los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdes, y el legislador de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Bazze.
El presidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, dijo que hoy en declaraciones a Radio el Destape que el subcomisario Cassasa fue citado porque su voz "está registrada en un audio en el que se habla sobre el armado de causas judiciales".
En ese registro, el policía cuenta que estuvo al frente de algunas de estas causas y hace referencia directa al procurador bonaerense Julio Conte Grand.
Al respecto, Moreau recordó que el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires "tiene una citación" para concurrir a la subcomisión "el martes de la semana que viene".
La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la difusión del video de una reunión del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios, analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.
El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.
La convocatoria al subcomisario había sido decidida en la primera reunión de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia, creada después de que se conoció el video de la reunión del 2017.
Por otra parte, la subcomisión recibió ayer un informe de la empresa Axis Communications, cuya firma aparece en la marca de agua de la grabación de la reunión.
Moreau señaló que esa firma internacional aseguró que "ellos no comercializan de manera directa con el usuario final", por lo cual -dijo- "todavía no podemos precisar a quién le compraron esta tecnología que se utilizó para filmar".
"Todas las contrataciones de la AFI durante el gobierno de Cambiemos no están registradas y se pagaban directamente del bolsillo", subrayó Moreau.
También confirmó que ayer se recibió un informe de la presidencia del Banco Provincia, en el cual se detallan "las características del lugar de la reunión y si se registraron o no los ingresos de quienes figuran en el video".
Moreau anticipó que han "solicitado una visita ocular por parte de la comisión" al establecimiento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email