Citan a indagatoria a Fabian Rodriguez Simon por las presiones del gobierno de Macri al grupo indalo

El abogado Fabian “Pepin” Rodriguez Simon, sindicado como uno de los cerebros de la mesa judicial macrista, fue citado hoy a indagatoria por la presunta comision del delito de asociacion ilicita en el marco de la causa en la que se investigan las

Política 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
El abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, sindicado como uno de los cerebros de la mesa judicial macrista, fue citado hoy a indagatoria por la presunta comisión del delito de asociación ilícita en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Cambiemos sobre los accionistas del Grupo Indalo, informaron fuentes judiciales.
La citación fue decidida por la jueza María Romilda Servini quien lo convocó para el 26 de mayo a las 15.30 y dispuso que la declaración se lleve a cabo mediante sistema de videoconferencia -de manera audiovisual y remota-, a través de la plataforma Zoom.
La citación fue dispuesta luego de que la jueza finalmente pudiera analizar parte de la información obtenida a partir del cruce de llamadas telefónicas que ordenó la magistrada y que tendía a ver las comunicaciones de varios miembros de la mesa judicial del gobierno de Macri, integrada por el propio ex presidente, el exjefe de asesores José Torello y Rodríguez Simón, entre otros.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que los informes de los cruces de llamadas, elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte Suprema de Justicia, “confirmaron la hipótesis criminal”; es decir que demostraban que en los momentos en los que los denunciantes –los empresarios Fabían De Sousa y Cristóbal López- manifestaron haber sido presionados política y judicialmente se registran llamados entre los acusados y también con importantes miembros del Poder Judicial.
La investigación se abrió en 2019 por denuncia del empresario Fabián De Sousa, uno de los dueños del Grupo Indalo y de medios como C5N y Radio 10, quién relató ante la justicia cómo comenzaron las presiones y el ahogo financiero a sus empresas cuando le respondió al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri que no pondría los medios al servicio de la persecución de la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
La investigación se centra en la "presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional -encabezado por Mauricio Macri- o a instancias de aquellos que, mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil", según la acusación fiscal.
En este expediente, y a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, ya fue citado a indagatoria, para el 23 de marzo, el extitular de la AFIP entre 2015 y 2018, Alberto Abad, dado que los investigadores creen que el ente recaudador fue uno de los elementos de presión que habría utilizado el gobierno de Macri sobre Indalo.
La magistrada convocó a Abad como corolario de una ronda de indagatorias que incluye a otros funcionarios y ex funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó esta agencia oportunamente.
Una de las hipótesis de los investigadores en este expediente es que la AFIP, bajo la conducción de Abad, habría formulado una "falsa denuncia" en el Juzgado en lo Penal Económico 11, imputando a los titulares del grupo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta sin que se cumplieran con los trámites administrativos o judiciales previos.
En base a los planteos de De Sousa, promotor de la denuncia, Marijuan planteó en su momento que, "desde la entidad recaudatoria nacional, se dispuso que ya no podrían otorgarse planes de facilidades de pago con relación al tributo correspondiente a los combustibles líquidos".
"En noviembre de 2016, el titular de la AFIP dictó una disposición particular por la cual prohibió que Oil Combustibles SA pudiera acogerse a los beneficios de la Ley 27.260 que acordaba un plan de moratoria de hasta noventa cuotas mensuales", puntualizó el fiscal cuando pidió la indagatoria de Abad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email