Cerca de 500 mil chubutenses podrán elegir el domingo próximo entre cinco listas que competirán en los comicios parlamentarios por las tres bancas del Senado nacional y las dos de la Cámara de Diputados que la Provincia renueva este año, en una jornada en la que también se votarán representantes ante el consejo de la magistratura e intendentes en algunas comunas rurales.

Las cinco listas de candidatos forman parte de tres alianzas electorales y dos partidos políticos.

La nómina de Juntos por el Cambio (UCR, PRO y Polo Social) quedó integrada por el diputado nacional Ignacio Torres, quien va como candidato a senador nacional, acompañado por Edith Terenzi.

Ese espacio lleva como postulantes a la Cámara baja nacional a la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero y, en segundo término, a Gustavo Menna, quien va por la reelección.

Juntos por el Cambio (JxC) fue la alianza que más votos obtuvo en las PASO del 12 de septiembre -con la suma de las tres boletas que disputaron la interna- y alcanzó algo más de 110.000 sufragios.

En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos (FdT), al superar los 74.000 votos entre las dos listas que se presentaron en las primarias.

Click to enlarge
A fallback.

La coalición FdT está constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el "Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo".

Para la categoría senadores, la lista del FdT quedó integrada por el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la exdiputada provincial Florencia Papaiani, en tanto para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi.

La campaña en Chubut adquirió un marcado interés de los referentes nacionales.

Tras los resultados obtenidos en las primarias, el FdT dinamizó la campaña con actos que incluyeron la presencia del presidente Alberto Fernández y de varios integrantes del Gabinete nacional, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el de Economía, Martín Guzmán.

El oficialismo nacional enfocó su mensaje de campaña en recordarle a los chubutenses que la gestión de Cambiemos implicó para el distrito "políticas de ajuste" que se tradujeron en "desinversión en obra pública".

De igual manera, JxC llevó a la provincia a sus principales dirigentes nacionales, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, entre otros, con un discurso orientado a lograr "arrebatarle la mayoría en el senado al kirchnerismo".

Las PASO de septiembre ubicaron en tercer lugar a la lista oficialista provincial "Chubut Somos Todos", que responde al gobernador Mariano Arcioni y que cosechó algo más de 37.700 votos.

Esa nómina postula al ministro de seguridad Federico Massoni y a la diputada nacional Rosa Muñoz como candidatos a senadores.

Para la categoría de diputados nacionales, el "arcionismo" lleva en la boleta al actual ministro de salud Fabián Puratich y a Vanesa Abril.

La restante alianza electoral que participará el domingo es el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que alcanzó el cuarto lugar en las PASO, tras una interna entre dos listas.

Por el FIT van como candidatos para el Senado nacional Gloria Sáez y Martín Sáez, en tanto que para diputados lo hacen Daniela Gordiola y César Antillanca.

Completa la oferta electoral el Partido Independiente Chubutense (Pich) que obtuvo cerca de 20.000 votos en las PASO y postula a la cámara alta a Cesar Treffinger, acompañado por Andrea Toro, y a Maira Frías y Marcelo Rubia, para la Cámara baja.

Además de los cargos nacionales, en Chubut se eligen cargos comunales en las localidades de Aldea Atilio Viglione y Aldea Beleiro, además de representantes populares ante el consejo de la magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew. (Télam)