Cinco espacios compiten en las legislativas por las tres bancas de diputados que renueva Santa Cruz

Cinco espacios competiran en Santa Cruz en las elecciones del domingo proximo por las tres bancas de diputados nacionales que renueva este año la sureña provincia.

Política 10 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Cinco espacios competirán en Santa Cruz en las elecciones del domingo próximo por las tres bancas de diputados nacionales que renueva este año la sureña provincia.
Cambia Santa Cruz -sello provincial de Juntos por el Cambio-; el Frente de Todos (FdT); y el partido provincial SER comparten claras chances de quedarse con una banca cada uno, si repiten los porcentajes de votos obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.
Los santacruceños también contarán con las propuestas electorales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y del Movimiento al Socialismo (MAS).
La diputada radical Roxana Reyes va por la reelección de su banca, como cabeza de lista de Cambia Santa Cruz, que en las PASO se impuso al FdT con el 38,61% de los votos.
Reyes ganó la interna del frente opositor a la que se integraron las propuestas de Leonardo Roquel, concejal radical de Río Gallegos, y de la exdiputada provincial Gabriela Mestelán del partido provincial Encuentro Ciudadano.
Gustavo González, intendente de Puerto Deseado por el FdT cosechó en las PASO el 26,45% de los votos, acompañado por Moira Lanesán, secretaria de Comercio del Gabinete del intendente de Río Gallegos; Pablo Grasso y Carlos Aparicio, en la única lista oficialista.
El dirigente petrolero Claudio Vidal, por el partido provincial Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), se ubicó tercero en las primarias con el 23,44% de los votos.
Su propuesta está integrada también por Mónica Alejandra Pereyra, médica del hospital regional de Río Gallegos, y Sergio Acevedo, sucesor de Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz en 2003, hasta su renuncia en 2006.
Vidal, quien compite por fuera del frente oficialista, busca diferenciarse del oficialismo y ya anunció que tendrá un bloque propio en caso de llegar al Congreso de la Nación.
Además de Reyes, que va por la reelección en la banca, terminan su mandato Antonio Carambia, electo en 2017 por el partido Movere en JxC, hoy en el bloque de Acción Federal, y Juan Vázquez del FdT.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que cosechó el 7,85% de los votos en las PASO, llega a las elecciones generales con su propuesta surgida de las internas, con Nicolás Gutiérrez del Partido Obrero (PO) y Yesica Aguilar del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
El Movimiento al Socialismo superó las PASO con el 1,74% de los votos que cosechó Jesús Mariano y, aunque está lejos del umbral mínimo necesario para alcanzar una banca, es parte de las opciones que los fueguinos podrán elegir el domingo.
Las PASO contaron con una participación del 63,80% del electorado (70% en Río Gallegos) de Tierra del Fuego, que tiene un padrón total de 256.388 santacruceños habilitados para sufragar en las elecciones de medio término del domingo.
Tras las PASO, la gobernadora Alicia Kirchner aceptó la renuncia de Leonardo Álvarez a la Jefatura de Gabinete (cargo que aún no cubrió) y reemplazó a Bárbara Weinzettel por Jorge Ferreyra en el Ministerio de Desarrollo Social.
Con ayuda de la Nación, Santa Cruz inauguró la zona franca minorista de Río Gallegos el 18 de octubre pasado, en un acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Vidal (SER), por su parte, busca diferenciarse del oficialismo y en la campaña inauguró una fábrica textil y un polideportivo presentado como "el más grande de la provincia", en la ciudad de Las Heras, con la presencia de las glorias del fútbol de 1986.
Cambia Santa Cruz dio muestras de unidad tras las PASO y enfocó su mensaje proselitista hacia la necesidad de mejorar áreas como Educación, Salud, Previsión y gestión del Estado.
La oposición impulsó en este tiempo el proyecto de ficha limpia a través de los concejos deliberantes locales, logrando su sanción en Puerto San Julián con la anuencia del FdT. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email