El próximo domingo se realizarán elecciones municipales en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez con cuatro listas que aspiran a suceder al intendente Pedro Dellarossa (Juntos por el Cambio-JxC), marco en el cual los dos principales candidatos cerraron hoy sus campañas con las presencias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador Juan Schiaretti.

Las dos principales candidaturas para la intendencia son la concejala Sara Majorel (PRO), quien va por el oficialismo municipal de JxC, en tanto Verónica Crescente (PJ) representa al espacio de Unidos por Marcos Juárez, que se referencia en el gobernador Schiaretti.

Las restantes listas corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.

Rodríguez Larreta estuvo en Marcos Juárez para acompañar y respaldar las candidaturas a intendenta de Majorel y de primer concejal del actual intendente Dellarossa.

El jefe del Gobierno porteño, en diálogo con la prensa de esa ciudad del sudeste provincial, recordó que Marcos Juárez fue "el kilómetro cero del cambio" que luego culminó con el triunfo de las elecciones nacionales de Cambiemos en 2015, al recordar que en ese municipio logró ganar el primer comicio desde el acuerdo de alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

El funcionario porteño pidió al electorado 'marcosjuarense' que "voten a Sara Majorel" porque, dijo, va a ser "punta de lanza del proyecto para sacar a la Argentina adelante y ponerle freno al embate institucional del kirchnerismo".

Dijo también que el triunfo de Majorel significará "darle continuidad a una gestión (de Dellarossa) que entiendo que todos ven y valoran".

Recientemente también pasaron por Marcos Juárez para respaldar la candidatura de Majorel el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros referentes nacionales de JxC.

Por su parte Majorel, actual presidenta del Concejo Deliberante, destacó que con las dos gestiones del intendente Dellarossa "la ciudad de Marcos Juárez tuvo un importante crecimiento" y adelantó que si accede a la intendencia va a "continuar ese proyecto de transformación".

En tanto, Schiaretti estuvo en Marcos Juárez, ciudad de poco más de 30.000 habitantes, para acompañar en el cierre de campaña a la candidata Crescente, quien hasta junio de este año integró el gabinete municipal de Dellarossa.

El mandatario provincial, al hablar con los medios de prensa, dijo que tanto Crescente como el primer candidato a concejal, Eduardo Foresi, vienen proponiendo proyectos de gestión para "resolver los problemas crónicos de Marcos Juárez", y de esa manera posicionar a esa ciudad para "volver a ser el centro del sur provincial".

Schiaretti criticó a los dirigentes nacionales de JxC que van a "prometer cosas y después no vienen más. El 11 de diciembre, cuando asuma Verónica, yo estaré aquí", sostuvo el gobernador, y añadió que esta "es una elección municipal que no repercute a nivel nacional".

Crescente agradeció el acompañamiento del mandatario provincial por el "compromiso con la población de Marcos Juárez, y por poner a disposición su equipo de trabajo para la gestión" municipal si triunfa el próximo domingo.

"Vamos a trabajar por el progreso de Marcos Juárez, y eso se logra escuchando y estando permanentemente al lado de la gente", destacó Crescente.

Además de intendente se elegirán concejales y tribunos de cuentas, con un padrón de aproximadamente 20.000 electores que votarán mediante el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

Los jóvenes de 16 años y los residentes extranjeros están habilitados para sufragar, y para eso debían inscribirse hasta el 8 de julio.

Las personas ciegas dispondrán el voto en una plantilla en Braille, mientras que las que tengan capacidades diferentes podrán sufragar acompañadas. (Télam)