La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, anunció hoy el retorno a la presencialidad en el sistema educativo provincial "de manera escalonada y por niveles a partir del lunes próximo".

La funcionaria, en diálogo con Télam, precisó que "para el nivel inicial se comenzará el lunes 23 de agosto, el 30 para el nivel primario y el 6 de septiembre para el secundario y superior".

"De ahora en más la presencialidad será la norma y la virtualidad la excepción" definió la funcionaria quien se encuentra recorriendo escuelas de la comarca andina y la precordillera para verificar las condiciones edilicias.

El anuncio se formuló hoy tras conocerse la resolución conjunta entre los ministerios de Salud y de Educación, que "actualiza el protocolo de regreso a clases" y fija las pautas de distanciamiento, sanitización y cuidados en contexto de pandemia.

"Existen distintos estudios científicos que demuestran que los niños, en especial los menores de 13 años, no son 'supercontagiadores' y que el ámbito escolar, con los cuidados regulares sanitarios, no es un ámbito de propagación del virus", dice un párrafo de la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Además fundamenta el regreso a la presencialidad en que "los niños necesitan de otros niños y la escuela funciona como ojos y oídos de lo que sucede y necesitan, como fuente de comunicación con la familias y la sociedad".

Hasta ahora la modalidad en las escuelas chubutenses es de presencialidad con reducción horaria, combinado con virtualidad.

Por ejemplo en nivel inicial y primario la jornada presencial es de 8 a 9,30 horas y luego continúa de forma virtual.

"Se hizo así porque la pandemia nos forzó a ello pero ahora se extenderá a cuatro horas diarias para la jornada simple y las 7 horas para la jornada completa", aclaró Perata. (Télam)