China urge a Estados Unidos a poner fin al saqueo de recursos nacionales sirios

Estados Unidos debe poner fin de inmediato al saqueo de los recursos nacionales de Siria, manifestó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

Política 20 de julio de 2022 Agencia Noticias Argentina
Estados Unidos debe poner fin de inmediato al saqueo de los recursos nacionales de Siria, manifestó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

Wang formuló estas declaraciones en una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara sobre informes en el sentido de que recientemente las fuerzas de ocupación estadounidenses transfirieron petróleo robado de Siria al norte de Irak.

Dicho comportamiento -recordó este miércoles la agencia Xinhua- llevó a que funcionarios sirios condenaran a los Estados Unidos y a sus aliados y los señalaran de actuar como "piratas". Wang señaló que en la actualidad el 90 por ciento de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, dos tercios de ella depende de asistencia humanitaria, y más de la mitad se enfrenta a inseguridad alimentaria.

El ejército de los Estados Unidos todavía ocupa las principales áreas productoras de cereales y petróleo en Siria, donde roba y saquea los recursos nacionales de ese país, lo que empeora la crisis humanitaria local, sostuvo el vocero.

Y agregó que algunos ciudadanos sirios describieron la presencia estadounidense en su patria como una forma de terrorismo. Wang indicó que Estados Unidos siempre se ha jactado de sus supuestos "estándares más altos en derechos humanos y en el Estado de derecho", pero señaló que sus acciones en Siria prueban que en realidad falla en estos aspectos.

Estados Unidos debe respetar la soberanía y la integridad territoriales de Siria, responder a la voz del pueblo sirio, levantar de inmediato las sanciones unilaterales contra ese país, dejar inmediatamente de saquear los recursos nacionales de Siria, y compensar los daños causados al pueblo sirio con acciones concretas, concluyó el funcionario. Xinhua-NA NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email