El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, dijo hoy que la donación de vacunas contra el coronavirus realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos "demuestra que no estamos aislados del mundo, todo lo contrario", y enfatizó que eso "desarma todas las mentiras y fake news que quiere imponer la oposición".

Tras el arribo anoche al aeropuerto de Ezeiza de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, el funcionario nacional afirmó en declaraciones al Destape Radio que "este hecho se produce en el contexto de la buena relación que hemos construido con la nueva administración estadounidense".

"Tanto el presidente (Alberto) Fernández con su par (Joe) Biden, como el canciller (Felipe) Solá con el secretario de Estado (Antony) Blinken, fueron dialogando y construyendo un vínculo", destacó.

En ese sentido, afirmó que "nuestras demandas y posiciones en todos los foros internacionales acerca de la posibilidad de acceder a la vacuna, dio este resultado", que "desarma todas las mentiras y fake news que quiere imponer la oposición".

"Es un dato más de la política exterior que estamos llevando adelante, que lo único que hace es defender el interés nacional, sin ningún tipo de condicionamiento ideológico", destacó el jefe de Gabinete de la Cancillería y advirtió que "hoy la prioridad es el plan de vacunación y que haya la mayor cantidad de gente vacunada en nuestro país".

Consultado sobre diferencias en política exterior con el Gobierno estadounidense, Chaves explicó que en la última reunión de cancilleres del G20 "lo que planteamos al secretario Blinken es que la República Argentina, en primer lugar, respeta las decisiones de la comunidad internacional" y "se ajusta a las normas del derecho internacional".

"Toda decisión unilateral con respecto a cualquier Estado es un principio que no lo aceptamos", expresó y afirmó que "por eso, con Estados Unidos en algunas cosas no coincidimos".

En ese contexto, señaló que "ellos tienen una postura tomada en relación a Venezuela o Cuba" y manifestó que "respetan nuestra mirada, nos consultan, y en muchos casos nos han pedido que intercedamos y que demos nuestra opinión".

"Eso da valor justamente a la mirada que desde el 10 de diciembre de 2019 está proponiendo el presidente Fernández y que lleva adelante la Cancillería", destacó el funcionario.

En otra parte de la entrevista calificó como "muy grave" el envío de material represivo a Bolivia por parte de la administración del expresidente Mauricio Macri 2019, durante el golpe de Estado al expresidente Evo Morales.

"Lamentablemente el Estado argentino se encuentra involucrado en un hecho de tal calibre a partir de acciones cometidas por la administración del expresidente Macri", expresó.

En ese sentido, dijo que "hay una denuncia penal en la cual están involucrados los exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Cancillería)" y señaló que "hay hechos respaldados por documentación que son contundentes y demuestran que hubo un envío de municiones para respaldar las medidas represivas que estaba llevando adelante el gobierno de facto de (Jeanine) Áñez contra la población boliviana". (Télam)