El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, dijo hoy que las medidas que se toman ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus, que incluyen la recomendación de restricción de vuelos, "son para preservar la salud del conjunto de la sociedad" y afirmó que se buscará que sean "lo menos dañosas posibles a la libertad de circulación".

"La prioridad es la cuestión sanitaria y en función de eso tomamos todas las medidas", aseguró en declaraciones a Radio Provincia desde Bolivia, donde acompaña al canciller Felipe Solá, difundidas en un comunicado de la Cancillería.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el Gobierno viene "trabajando en una comisión interministerial en la cual participan el ministerio de Salud, Seguridad, Migraciones, la Autoridad Aeronáutica y la Cancillería", en la "coordinación de políticas a través del prisma de la protección de la salud de los argentinos".

"En función de eso y frente a la aparición de las nuevas cepas, Salud nos expresó su preocupación por el crecimiento de los casos y la virulencia de la cepa, como así también por la cantidad de argentinas y argentinos que están en el exterior pese a que nosotros hemos desalentado la salida de la Argentina fundamentalmente con fines turísticos", explicó Chaves.

Asimismo, reportó que unos 30.000 argentinos se encuentran en Europa y 7.000 en Brasil que aún no regresaron y expresó que "esto es un desafío para nosotros porque no queremos entorpecer la libertad de ningún argentino o argentina, pero al mismo tiempo tenemos que preservar la salud del conjunto de la sociedad".

"Hay una suerte de percepción de que estamos en una cierta normalidad por la baja de casos y se piensa que estamos fuera de peligro", afirmó Chaves y manifestó que "en realidad estamos frente a un riesgo y eso hace que se deban tomar medidas que van a tratar de ser lo menos dañinas posibles a la libertad".

El jefe de Gabinete de la Cancillería confirmó que se van a restringir vuelos y evitar la triangulación "para tratar de que ocurra lo más tarde posible el ingreso de nuevas cepas" y sobre un eventual cierre de fronteras afirmó que se trata de una medida que aún se está evaluando.

En ese sentido, manifestó que "se realizará un monitoreo más estricto por parte de Seguridad, que tiene las herramientas tecnológicas para hacerlo, y se evalúa un eventual cierre de fronteras", que "se va a terminar de definir el alcance del decreto".

El Gobierno nacional, en un decreto publicado anoche en el Boletín Oficial en el que prorrogó la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021, recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, para la cual dará intervención a las instancias competentes para su implementación.

Chaves, por otra parte, se refirió al viaje del canciller Solá a Bolivia y afirmó que "realizamos bastantes actividades".

"Nos reunimos con el presidente Luis Arce, con el vice David Choquehuanca y con el canciller Rogelio Mayta", precisó y sostuvo que "estamos trabajando para el ingreso (pleno) de Bolivia al Mercosur" y así poder "fortalecer" al bloque regional. (Télam)