La concentración de los medios de comunicación y la pluralidad y democratización de la información fueron, entre otros temas, abordados hoy en la charla-debate "Discursos, medios de comunicación y organizaciones", convocada por la Cooperativa de Trabajo Comunicación y Cultura Por Venir, en el marco del taller "Comunicación en Redes Digitales para Organizaciones Cooperativas".

Con la moderación de María Quintero, presidenta de la Cooperativa, la actividad se desarrolló en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), con la presencia de Daniel Rosso, sociólogo y exsecretario de Medios de la Nación; Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y profesora en la Unqui (Universidad Nacional de Quilmes); Lucas Molinari, periodista de Radio Gráfica, y Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

"No teníamos dudas de que los trabajadores autogestivos debíamos que tener representatividad" dentro del gremio, "ya que tenemos nuestras luchas propias y somos quienes representamos la pluralidad de voces, sostenemos la importancia de la democratización de la palabra y damos cuenta de las luchas que se dan en el campo popular", dijo Noailles, al referirse al nacimiento de la Secretaría de Medios Autogestivos del Sipreba.

Molinari subrayó que "la propiedad está cada vez más concentrada, por lo que los problemas que tenemos los medios de comunicación no es distinto al que tienen los que discuten acerca de quiénes son los dueños de la tierra".

Por ello enfatizó en la importancia de discutir el formato de las organizaciones con el movimiento obrero organizado y con los movimientos sociales.

En tanto, Aruguete advirtió: "Tenemos que hacer una apuesta de creatividad donde se discutan otros límites de la agenda, sino hacemos como que generamos una agenda alternativa pero la siguen imponiendo los medios oficiales que son los que la institucionalizan y lo hacen de manera muy simbiótica".

Click to enlarge
A fallback.

La investigadora mencionó la necesidad de "pensar en una disputa sorora y plebeya con temas distintos, agendas que incluyan a las minorías, que discutan sus problemas y excedan las discusiones que nos imponen".

Rosso apeló al asesinato del joven Lucas González para referirse a las apariencias: "La lógica comunicacional es siempre relacional; lo que hay es relaciones entre apariencias. La percepción es producto de las relaciones de fuerza, la manera en que miramos y nos miran también es consecuencia de sectores en pugna".

"Tener una política de comunicación desde una organización, no es solo distribuir información, sino que debe tener una estrategia de construcción de identidad. La carencia de una identidad cultural significa dejar la construcción de la propia identidad en manos del mercado. Siempre somos apariencia relacionándonos con otra apariencia y la apariencia que somos y la del otro están en disputa, como la identidad pública. Toda organización tiene su identidad pública", dijo, y se preguntó: "¿Qué hacemos con la identidad pública?".

(Télam)