La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, le contestó este martes al exmandatario Mauricio Macri por un mensaje que el fundador del PRO hizo circular en las redes sociales referido a los cortes de energía y le recordó "el apagón del Día del Padre de 2019", con "millones de argentinos sin luz" casi todo el día.

"¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones", replicó Cerruti desde su cuenta oficial de Twitter.

De ese modo hizo referencia al apagón masivo e histórico para la Argentina del 16 de junio de 2019, cuando casi todas las provincias del país -salvo Tierra del Fuego- se quedaron sin electricidad por aproximadamente 14 horas en un domingo que coincidía con el Día del Padre y en el que, además, se celebraban elecciones en Santa Fe, San Luis y Formosa, como también en tierras fueguinas.

De acuerdo a un relevamiento del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la concesionaria Transener fue la principal responsable de ese apagón, producto de una falla masiva en el sistema de interconexión, lo que provocó interrupciones en el transporte público y obligó a que la empresa estatal AySA pidiera a los usuarios que se limitaran en el uso del agua potable porque el corte generó problemas en el abastecimiento.

Este martes, tras cortes de energía que afectaron en particular al Área Metropolitana de Buenos Aires, Macri y otros dirigentes de la oposición como la diputada María Eugenia Vidal atribuyeron al Gobierno la interrupción del suministro de electricidad por sus políticas, en el caso de la exgobernadora bonaerense por, según planteó, "no fomentar la inversión" y "barrer los problemas debajo de la alfombra".

"Estamos viviendo las consecuencias de los parches y de la improvisación del kirchnerismo que al final lo terminamos pagando todos los argentinos. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo", afirmó Vidal a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Click to enlarge
A fallback.

Macri, en tanto, compartió desde la misma red social un cuadro de color negro sin ninguna inscripción, para simbolizar el corte de electricidad, y lo acompañó con un pedido para que los usuarios retuitearan esa imagen en protesta por la falta de luz y contra la gestión del Frente de Todos.

Los mensajes de Macri y Vidal en las redes tuvieron respuesta entre los dirigentes del FpV, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien le reprochó a la diputada haber sido "gobernadora con Macri" y, como tal, "responsable" de autorizar "tarifazos de más del 1000%", lo que generó "ganancias extraordinarias a las empresas sin reinversión para mejorar el servicio y llevó a que las familias y comercios se endeuden". (Télam)