La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández participará en la próxima cumbre del G7 para "llevar la voz del sur" respecto de los efectos mundiales de la guerra desatada en Europa y confirmó que el primer mandatario mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

En su ya tradicional conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria subrayó que es la primera vez que Argentina es invitada a participar del foro que reúne a los siete países de mayor importancia económica del globo y que eso es "producto" de la política exterior desarrollada desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Es la primera vez que participa como invitada al pleno (del G7). Mauricio Macri había sido invitado a contar como se iba a desarrollar en (2018) el G20 (en Buenos Aires). Sin dudas, entiende el Presidente que eso es producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania y que es, efectivamente, llevar la voz del sur a todos los foros", apuntó la funcionaria.

En ese sentido, Cerruti recordó que Fernández hizo foco en los efectos dañinos que provoca la guerra en el este de Europa, tanto que en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, como en sendas reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron, y con el canciller alemán Scholz durante la pasada gira europea.

"(Alberto Fernández) ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto", añadió.

Consultada por Télam, la portavoz confirmó que Fernández mantendrá una nueva reunión bilateral con Scholz y que se está trabajando para confirmar más encuentros.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bábara Schloss Elmau y participarán los titulares de los Ejecutivos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A ellos se sumará Fernández en su condición de presidente de Argentina y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y los referentes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20) Sudáfrica y Senegal. (Télam)