Con total normalidad se desarrollan las elecciones legislativas nacionales en La Pampa donde cerca de 300 mil pampeanos elegirán a tres diputados nacionales y tres senadores, y en las que el oficialismo, el Frente de Todos (FdT) apunta a revertir la derrota electoral que sufrió en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ante Juntos por el Cambio (JxC).

Un total de 293.790 pampeanos, entre ellos más de 7 mil jóvenes que votan por primera vez, están habilitados para sufragar hoy en 883 mesas distribuidas en 180 escuelas de la provincia. para renovar tres diputados y tres senadores, entre tres alianzas y dos partidos.

El FdT pretende revertir el resultado electoral de las PASO, donde logró el 38,2% de los votos y perdió ante JxC que cosechó el 48,7%, imponiéndose con una diferencia del 10%, que representa alrededor de 20 mil votos.

El FdT postula, que tiene como columna vertebral al peronismo que gobierna a La Pampa desde 1983, postula para el Senado nacional a Daniel "Pali" Bensusán y María Luz Alonso y para diputados nacionales impulsa las candidaturas de Varinia Marín y el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger.

El segundo frente y ganador de las PASO es JxC, alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Federal (PRO) entre otras fuerzas, que impulsa las candidaturas del radical Daniel Kroneberger y María Victoria Huala; y las de Martín Maquieyra (PRO), que busca su reelección, Marcela Inés Coli y Matias Francisco Traba como aspirantes para la Cámara baja.

La tercera alianza que se presenta en La Pampa es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postula como primera senadora Claudia Lupardo y a Luciano González Cabiati al topo de la nómina de diputados nacionales.

Click to enlarge
A fallback.

Se suman el Partido Socialista (PS), que propone a Luis Solana para senador y a Marina Vanini para diputada y el Nuevo MAS que lleva como primeras candidatas a Maite Pérez García para senadora y a Ayelén Pilcic para diputada.

Al momento de votar, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto afirmó: "Hoy venimos de cara a la sociedad pidiéndole que piensen en el futuro de la provincia y voten en consecuencia", y se mostró esperanzado de revertir el resultado de las PASO del 12 de septiembre.

Por otra parte el actual diputado nacional que va por su reelección, Martín Maquieyra de JxC votó en General Pico y se mostró con las expectativas en mantener el resultado electoral logrado hace dos meses- (Télam)