La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó hoy la figura del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y sostuvo que el exgobernador bonaerense es "patrimonio de todos los argentinos", al participar de un acto en homenaje que se realizó en la cámara baja para recordar los 100 años de su nacimiento.

Del acto participaron diputados nacionales y dirigentes políticos que rindieron homenaje este mediodía a Cafiero en el salón de los Pasos Perdidos, en el día en que el exgobernador de Buenos Aires hubiera cumplido 100 años.

El encuentro, organizado por la diputada del Frente de Todos (FdT) Gisela Marziotta contó con la presencia del exgobernador bonaerense Felipe Solá; el nieto de Cafiero, Francisco Cafiero; el legislador porteño, Matías Barroetaveña; el productor de cine, Osvaldo Papaleo, el historiador Arits Recalde, y la hija de Antonio, Ana Cafiero, entre otros.

También, estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados nacionales del FDT, Germán Martínez, y legisladores nacionales, como Daniel Arroyo, Mónica Macha, Mara Brawer y Eduardo Valdés y el dirigente del PJ y Secretario General del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de edificios (Suther) Víctor Santa María, entre otros.

En su extensa trayectoria política, Antonio Cafiero ocupó distintos cargos: además de gobernador bonaerense, fue ministro de Comercio Exterior durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, ministro de Economía en 1975 y posteriormente ocupó las bancas nacionales de diputado y senador por la provincia de Buenos Aires.

Al recordar la figura de Cafiero, Cecilia Moreau sostuvo que el histórico dirigente, que sufrió la persecución del antiperonismo de la autoproclamada Revolución Libertadora y fue encarcelado durante la última dictadura militar, es "patrimonio de todos los argentinos" y consideró que "éste es el ámbito que corresponde" para recordar la figura del exsenador, a la vez que afirmó que "su lugar más importante fue el de militante del PJ".

En tanto, Papaleo recodó varias anécdotas de su larga amistad con Cafiero y llamó a vivir "el mensaje de Antonio para formarse y siempre ser leales con los de abajo, con los que sufren, y con los que están más postergados".

Por su parte, Francisco Cafiero, nieto del exsenador y actual secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, definió a Antonio Cafiero -quien dio un decidido apoyo al entonces presidente radical, Raúl Alfonsín, durante los levantamientos carapintadas de 1987- como un "militante enorme" y un "sinónimo de democracia", al tiempo que recordó que el dirigente peronista "siempre pensaba en la creación de futuro con desafíos de la globalización".

Desde un plano más íntimo, Ana Cafiero -una de sus hijas- lo describió como un "hombre de familia" y dijo que Antonio "es de todos los argentinos".

Para Felipe Solá, en tanto, el histórico dirigente "era un demócrata en serio" y relató varios "recuerdos inolvidables" de su amistad con Cafiero, a quien recordó con cariño como su "viejo en la política", tras elogiar su sentido del humor y su "enorme seguridad personal".

Al término del acto, Germán Martínez -en representación de Gisela Marziotta, que no pudo asistir por razones familiares- entregó a Ana Cafiero un diploma de Honor de la Cámara de Diputados a Cafiero, a 100 años de su nacimiento.

Como parte de los homenajes, esta tarde a las 18 dirigentes del PJ realizarán un acto en el ND Teatro, ubicado en Paraguay 918, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Cafiero, "uno de los hombres más emblemáticos y trascendentes del movimiento nacional justicialista desde sus orígenes hasta la actualidad" que dejó "como legado su enorme compromiso con la democracia y la justicia social", señala la invitación al evento.



(Télam)