La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy por escrito a la Cámara Federal de Casación que confirme su sobreseimiento y el cierre por inexistencia de delito de la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Lo hizo a través de las denominadas "breves notas" presentadas momentos antes del inicio de la segunda y última audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, para escuchar a las partes antes de resolver si confirma o no el fallo del Tribunal Oral Federal 8, que cerró la causa sin llegar a juicio por inexistencia de delito.

En el escrito, los abogados de la expresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron a los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña que confirmen el cierre de la causa dispuesto el 7 de octubre de 2021, explicaron fuentes judiciales.

Ya en la audiencia que se inició pasadas las 10.30, la abogada de otro de los imputados, el ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque, Lucila Larrandart abrió la ronda de exposiciones orales y ratificó el planteo para que se rechacen las apelaciones de las querellas y se confirmen los sobreseimientos.

La abogada sostuvo que debe ratificarse la decisión que "de manera unánime" tomó el Tribunal Oral al resolver que la firma del Memorándum "no constituyó delito".

En la instrucción suplementaria durante la preparación del juicio "se incorporó prueba nueva" que fue "determinante" para demostrar que las alertas rojas de orden de captura de Interpol para ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA "estuvieron siempre vigentes".

En la audiencia hablará el fiscal ante Casación Javier De Luca, quien desestimó la apelación fiscal contra el cierre del caso y dio la razón a las querellas en cuanto a la inexistencia de delito en la causa judicial abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

De Luca pidió exponer de manera oral ante Casación para explicar los motivos de su decisión.

La audiencia se realizaba de manera virtual con los jueces conectados desde una sala de audiencias en los tribunales federales de Retiro y las partes de manera remota a través de la plataforma Zoom. (Télam)