El Frente de Todos (FdT) de Catamarca, que se impuso con holgura en las PASO de ayer sobre las dos listas de Juntos por el Cambio (JxC) que compitieron por cargos nacionales, también ganó en la categoría para diputados provinciales, al alcanzar el 54% de los votos sobre el 33% de la coalición opositora, con el 94% de las mesas escrutadas.

De esta forma, se impuso en Catamarca la lista de diputados provinciales del FdT conformada por dos ministros: Gustavo Aguirre (Seguridad), seguido por Claudia Palladino (Salud) y en tercer lugar Marcelo Murua, quien buscará renovar su banca en los comicios parlamentarios del 14 de noviembre.

En esas elecciones, Catamarca renueva 21 bancas para la cámara baja provincial y, además, elegirá un senador titular y uno suplente en cada uno de los siguientes departamentos: Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María.

En la interna partidaria de JxC, la lista para ‘Cambia Catamarca’ superó con más del 52% de los votos a la lista ‘Adelante Catamarca’, que obtuvo el 47%

En la disputa para diputados provinciales, el Frente Amplio Catamarqueño obtuvo algo más del 5% de votos, en tanto en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, la lista ‘Unidad de la Izquierda’ superó con el 60% de los votos a la nómina ‘Revolucionemos la Izquierda’, que sacó un 39%.

Finalmente, en la categoría senador provincial el Frente de Todos se impuso en los departamentos Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María, mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en los departamentos Ancasti y Antofagasta de la Sierra.

En cuanto a los cargos nacionales, ayer el oficialismo consiguió el 50,99% del respaldo en las urnas para la categoría de diputado y el 51,18% para la de senador, que lleva a la cabeza a la actual diputada nacional y exgobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, acompañada por Guillermo Andrada.

En JxC, donde hubo interna, la lista Cambia Catamarca (53,45%) se impuso a la de Adelante Catamarca (46,57%) .

También estarían superando el piso del 1,5 por ciento de los votos para poder participar de las elecciones generales de noviembre en la categoría de diputados provinciales el Frente Amplio Catamarqueño que obtuvo el 5% de los votos, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con más del 3 %, y el Frente con Vos Podemos con más del 2,5%. (Télam)