Las alianzas electorales Frente de Todos, Juntos Por El Cambio, Frente Amplio Catamarqueño, FIT-Unidad, Con Vos Podemos y el partido Renacer Político competirán en Catamarca en las elecciones primarias del domingo para definir quiénes serán sus candidatos a ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y tres escaños en el Senado nacional.

Los 319.290 catamarqueños que están habilitados para emitir su sufragio (8.188 más que en las PASO de 2019) podrán hacerlo en las 1.004 mesas distribuidas en toda la provincia.

Además de las bancas nacionales, Catamarca elegirá en noviembre 21 diputados provinciales y 6 suplentes, entre otros cargos.

Los cinco frentes y un partido político que participarán con precandidatos en las PASO en las categorías diputado y senador nacional se enfrentarán este domingo de cara a las elecciones de noviembre, en las cuales la provincia renovará tres bancas en Cámara baja y tres en la alta, dos que están en manos del Frente de Todos y la otra, de Juntos por El Cambio.

El Frente de Todos postuló como prencadidata a senadora nacional a la diputada y exgobernadora Lucía Corpacci, mientras la diputada Silvana Ginocchio -esposa del gobernador Raúl Jalil- buscará su reelección en la misma nómina acompañada por el también diputado Dante López Rodríguez.

El ministro de Comunicación del gobierno catamarqueño, Guillermo Andrada, figura como segundo en la lista de precandidatos a senadores.

Por su parte, en Juntos Por El Cambio, habrá internas entre las listas "Adelante Catamarca" y "Cambia Catamarca".

Adelante Catamarca postulará como precandidata a diputada nacional, a la exdecana de la Facultad de Humanidades Patricia Breppe, acompañada por Orlando Savio, mientras el intendente de Belén, Daniel Ríos, encabezará la lista de ese espacio para senador nacional, junto a la presidenta de la Cámara de Turismo local, Claudia Moreno.

La lista Cambia Catamarca postula como diputado nacional al diputado provincial y presidente de la UCR catamarqueña, Francisco Monti, junto a Yanel Balmaceda, mientras el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama es precandidato a senador nacional, acompañado por Silvina Acevedo.

Otro espacio que tendrá internas, será el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad donde se medirán la lista 1A referenciada con dirigentes del Partido Obrero y la lista 10R Revoluciones la Izquierda, apoyada por dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

La lista 1A del FIT, postula a diputada a la docente Estela Moreno y a senador nacional al militante del PO, Ariel López.

La lista 10R Revolucionemos la Izquierda propone como candidato a diputado al militante del MST, Daniel Blanes, y a senador nacional a Francisco Torres.

El Frente Amplio Catamarqueño, postula en la categoría diputado nacional al empresario Bernardo Rubén Yazbek y a senador nacional a Daniel Baigorri.

El Frente con Vos Podemos postula para diputado nacional a José Luis Centeno y a senador nacional, Claudia Josefina Acosta.

El partido nacional Renacer Político y Social, postulara a Carlos Armando Casas Nóblega, como precandidato a diputado nacional y a la presidenta de esa fuerza política Nancy Stetanoff, como precandidata a senadora nacional. (Télam)