Casi 950 mil ciudadanos fueron habilitados para participar el próximo domingo 6 de junio en las elecciones legislativas en Misiones, dando así comienzo al calendario electoral nacional, que este año tendrá la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

En total podrán sufragar 947.560 personas (943.726 son nacionales y 3.834 extranjeros), se informó oficialmente.

En esta oportunidad, en Misiones se elegirán 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

En los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en 2019); cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el debido distanciamiento y evitar así aglomeraciones, haciendo un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informaron desde el Tribunal Electoral de Misiones.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó en diálogo con Télam que "está todo preparado y encaminado para la realización de las elecciones, que esta vez se desarrollarán durante un horario extendido, de 8 a 19".

"También -añadió- se agregaron más mesas y más establecimientos donde votar, para evitar aglomeraciones de personas".

En cuanto a los protocolos, Pérez indicó que "se controlará estrictamente y en los ingresos a las escuelas habrá kits sanitarios" para uso de los electores y, además, "efectivos de la policía provincial entregarán barbijos nuevos a las personas a medida que vayan llegando" a los centros de votación.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral tendrá un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos.

El Comandante del Distrito Electoral Misiones, comandante general Marco Fernández, titular de la Región VI de Gendarmería, dijo que, tras un requerimiento del Gobierno de la Provincia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad, se autorizó el empleo de la fuerza de seguridad fronteriza en el acto eleccionario "para que el día 6 esto pueda ser una operación exitosa", aseguró.

Indicó también que para los comicios llegarán unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a quienes se les exigirá el hisopado negativo para ingresar.

El despliegue de urnas se realizará "entre el 1 y el 4 de junio, desde la base del Correo Argentino hasta las diferentes troncales que cubren todas las localidades misioneras", dijo Fernández.

En cuanto al operativo de seguridad sanitaria, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, aseveró que durante los comicios se garantizará el cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Tribunal Electoral, "con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa".

Arce señaló que entre las medidas preventivas se encuentran "el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes".

"Siempre que se cumplan estas medidas no existe mayor riesgo de contagio", afirmó.

Para el traslado de personas a los lugares de sufragio, el vicegobernador confirmó que "aquellos misioneros que certifiquen que están en la edad de votar y que cuenten con una tarjeta SUBE habilitada podrán acceder al transporte público sin cargo".

La secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie, señaló que ir a votar el domingo 6 de junio "será seguro".

"Las elecciones están en marcha, el cronograma está vigente", manifestó Hendrie, y agregó que "va a ser un acto electoral protocolizado así como tenemos habitualmente cada una de las actividades que se realizan en los distintos ámbitos de la sociedad, de los establecimientos públicos, de los establecimientos privados, del sistema educativo y la recreación".

En la categoría Diputados Provinciales fueron 10 los partidos y frentes que se anotaron para las legislativas del próximo domingo.

Son tres los principales espacios políticos de la provincia que competirán el domingo próximo.

Por un lado Martín Cesino, actual diputado del oficialista Frente Renovador, que buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

También está Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), con Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos. El kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90. Y Juntos por el Cambio tendrá 69 sublemas. (Télam)