Casi 300 mil pampeanos, entre ellos más de 7 mil jóvenes que votarán por primera vez, están habilitados para sufragar en las elecciones legislativas generales del próximo domingo, en las cuales la provincia renovará en el Congreso Nacional las bancas de tres diputados y tres senadores

Para estos comicios, la Justicia Electoral oficializó en el distrito a cinco listas -dos partidos y tres alianzas- y, según informaron las autoridades locales, un total de 293.790 mil pampeanos estarán en condiciones de votar en las 883 mesas distribuidas en 180 escuelas de la provincia.

En tanto, se confirmó que serán 7.326 los jóvenes pampeanos que estarán ante la primera oportunidad de concurrir a las urnas en estos comicios de medio término.

En cuanto a las alianzas oficializadas, que son las principales fuerzas políticas del distrito, se encuentran el Frente de Todos (FdT), que tiene como columna vertebral al peronismo que gobierna a La Pampa desde 1983 y Juntos por el Cambio (JxC).

La coalición oficialista es además integrada por el Partido Comunista, Frente Renovador, Humanista, Encuentro por la Democracia y las Equidad (Nuevo Encuentro) y del Trabajo y la Equidad (Parte).

El FdT postula para el Senado nacional al ministro de Gobierno, Daniel "Pali" Bensusán y María Luz Alonso, referente de La Cámpora.

Click to enlarge
A fallback.

Mientras que para la Cámara baja se presentan Varinia Marín (hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa); Rubén Marín y el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna "Compromiso Peronista", que lidera el exgobernador, Oscar Mario Jorge.

Por su parte, JxC está conformada como alianza por la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Federal (PRO), el Movimiento Federallsta Pampeano y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Los candidatos de este espacio para el Senado son el radical Daniel Kroneberger, que fue diputado nacional, y María Victoria Huala.

Martín Maquieyra del PRO, que busca su reelección, Marcela Inés Coli y Matias Francisco Traba son los aspirantes del macrismo pampeano que buscan llegar a la cámara baja.

La tercera alianza que se presenta en La Pampa es el Frente de Izquierda (FIT), que postula como primer senador a Claudia Lupardo y a Luciano González Cabiati al topo de la nómina de diputados nacionales.

Los dos partidos oficializados para competir en las elecciones generales son otras dos fuerzas de izquierda: el Partido Socialista y el Nuevo MAS.

Los socialistas proponen a Luis Solana para senador y a Marina Vanini para diputada, mientras que el MAS lleva como primeras candidatas a Maite Pérez García para la Cámara alta y a Ayelén Pilcic para la cámara baja.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, el FdT sufrió una derrota por diez puntos porcentuales ante las cinco listas de precandidatos que JxC había presentado en esa compulsa.

De esta forma, desde oficialismo provincial se aspira a repetir la historia de 2017, cuando el peronismo perdió en las PASO por una cifra simular y luego se impuso por un escaso margen de 76 votos en las elecciones generales.

El resultado de esta elección es vital para el oficialismo en el orden nacional, pues las bancas que obtenga en La Pampa serán vitales para mantener el quórum propio que tiene en el Senado.

El FdT aspira a que en las generales concurran a votar 30 mil electores que no participaron en las PASO y en el tramo final de la campaña realizó una fuerte apuesta para convencer también a los indecisos y recuperar la confianza de los desencantados

En medio de las actividades proselitistas de las últimas semanas, los dirigentes locales de JxC apostaron a "una nacionalización" de la elección con la presencia en el distrito del expresidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Télam)