El diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto se refirió a la decisión del Presidente de la Nación de suspender la exportación de carne por 30 días como una medida "muy lógica", porque no puede seguir habiendo "ganadores" a expensas del "consumo popular de carne".

"En esta pandemia hay ganadores y perdedores, hay un aumento de exportaciones en este sector y hay renta adicional a expensas de consumo popular de carne", sostuvo el legislador en dialogo con radio Del Plata.

Opinó que hay "consecuencias negativas" que fueron aceleradas por la pandemia y consideró que no se puede dejar que el mercado "actué libremente" porque si la tonelada de carne para consumo interno es exportada, "va a haber menos cantidad y el precio va a subir".

"No podes usar una lógica de mercado de exportemos todo lo que podamos y que la gente coma lo que pueda", remarcó.

En ese sentido, calificó como "muy lógico" que el Presidente trate de "controlar el proceso inflacionario y los aumentos en los precios de los alimentos".

Sostuvo que primero hay que asegurar la "previsión del mercado interno en cantidad y en precios" y, en todo caso, "exportar el resto si hay producción adicional".

"Hace 30 años la carne era un porcentaje muy importante de la dieta de los argentinos, se fue reduciendo gradualmente por su aumento", completó.

Recordó que históricamente se exportaba el 6 o 7% de la producción de carne y ahora, "con la liberación que se dio durante el Gobierno de Mauricio Macri", se llegó a exportar un 30%, pero "no podemos exportar lo que no tenemos".

"Si no comemos carne porque esta cara, sustituimos ese consumo con cerdo o pollo, pero cuando la carne sube, arrastra todo y todo termina aumentando", sintetizó. (Télam)