Casacion rechaza excarcelar al empresario Mariano Martinez Rojas

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar al detenido empresario Mariano Martínez Rojas en la causa en la que espera ser sometido a juicio oral por multimillonarias maniobras de lavado de dinero a través de la falsificación de

Política 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar al detenido empresario Mariano Martínez Rojas en la causa en la que espera ser sometido a juicio oral por multimillonarias maniobras de lavado de dinero a través de la falsificación de declaraciones juradas de importación.
El máximo tribunal penal federal del país desestimó por "inadmisible" un recurso del acusado contra la negativa a excarcelarlo del Tribunal en lo Penal Económico 2 que prepara ese juicio, según el fallo al que tuvo acceso Télam.
El empresario está procesado en esta causa como presunto jefe de una asociación ilícita que cometió multimillonarias maniobras de lavado de dinero obtenido de manera ilícita mediante falsas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs)
La defensa oficial del acusado sostuvo que en la cárcel corre riesgo de contraer Covid 19 y que tiene "enfermedades preexistentes" además de " trastornos depresivos y de ansiedad -en virtud de los cuales se encuentra medicado".
Al rechazar excarcelarlo el Tribunal que prepara el juicio aludió a una "profusa" instrucción suplementaria que está en marcha para complementar la investigación del caso.
También, ponderó que hay riesgo de fuga porque Martínez Rojas regresó al país desde la ciudad estadounidense de Miami porque fue deportado por residir de forma irregular.
"La presunta asociación ilícita que integraba como miembro estaba integrada por al menos 47 personas, circunstancia objetiva que advierte una importante relación con distintas personas y con ello la posibilidad de contactos suficientes para eludir la acción de la justicia", remarcó el Tribunal Oral.
El empresario ya tiene una condena a cinco años de prisión por contrabando en otra causa penal.
El empresario, quien llegó a presentarse como dueño de los medios Tiempo y radio América, fue detenido el 15 de junio de 2018 en Miami, cuando tenía vigentes dos pedidos de captura por parte de la Justicia argentina.
El fallo de Casación fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email