El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, le informó a la ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, que no se iniciaron actuaciones administrativas por los mensajes de Whatsapp del juez Juan Carlos Gemignani en los que se refirió a algunas mujeres como “delincuentes” y a la igualdad de género como “relato”.

“No existe en trámite ninguna actuación administrativa en relación a las circunstancias mencionadas en vuestra atenta nota de fecha 19 de marzo próximo pasado”, sostuvo el juez Hornos en la nota fechada el 23 de marzo a la que hoy tuvo acceso la agencia Télam.

Los mensajes a los que se refirió la ministra en el escrito que envió al presidente del máximo tribunal penal del país son los que, según trascendió, escribió el juez Gemignani el pasado 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer Trabajadora- en el grupo de Whatsapp que comparte con sus colegas de Casación.

“Feliz día para todas!!! especialmente las delincuentes!!! sólo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea sólo relato!!”, decía el mensaje que las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma reclamaron que fuera certificado para que luego se adoptaran las medidas pertinentes.

Por esos mensajes, cuyo contenido tomó estado público, Gemignani acumuló tres denuncias ante el Consejo de la Magistratura: una del presidente de ese organismo, Diego Molea; y otras dos de una agrupación de abogados (Andhes) y de una abogada particular.

(Télam)