El suspendido juez de garantías de Avellaneda Luis Carzoglio consideró hoy que el Poder Judicial es "la columna vertebral de una República" y afirmó que los magistrados deben "romper lazos con la política".

"Aquellos que administramos Justicia tenemos que romper con esos lazos que tenemos con la política. Ser juez, ser magistrado, es una bendición. Y tenemos que ser consientes de que el Poder Judicial es la columna vertebral de una República. De nosotros depende el futuro del país", señaló Carzoglio en declaraciones a la radio AM 750.

En este sentido, el magistrado se refirió a la investigación de la denuncia sobre el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales durante el Gobierno de Cambiemos y estimó que "si la Justicia profundiza, se llega al responsable de todas esas maniobras".

Carzoglio insistió con la necesidad de que la Justicia "corte lazos con la política, y con toda presión externa" y "se dé cuenta que de su decisión depende el futuro de la República".

"Hay que ponerle fin a este proceso de decadencia con acciones", sentenció el juez y explicó que para "fortalecer" a la Justicia, "los Consejos de la Magistratura tienen que funcionar sin ningún tipo de intromisión partidaria".

"La Justicia se puede autodepurar con la colaboración de la política, pero no para meterse en sus decisiones sino para apoyar", subrayó tras afirmar que "todo forma parte de un proceso de decadencia que arranca en nuestro país hace exactamente 45 años" cuando "a partir del 24 de marzo de 1976 este país empezó a caer en un declive, una crisis que hoy todavía arrastramos y que produce todas estas cosas que se están conociendo hoy en día".

Click to enlarge
A fallback.

Finalmente el juez se refirió a las amenazas que padeció durante el Gobierno de Mauricio Macri frente a su decisión de no encarcelar al dirigente de Camioneros Pablo Moyano, que incluyeron "contacto verbal, llamados, visitas, desaparición de celulares y amenazas de muerte".

"Mi decisión con respecto a Pablo Moyano no fue respetada", sentenció Carzoglio y concluyó: "La crisis ha contaminado a todas las instituciones de la República". (Télam)