Cartografias de la Memoria, un recorrido en audioguiado por los alrededores de la ESMA

El Espacio Memoria y Derechos Humanos, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que depende de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion, lanzaron el recorrido audioguiado "Cartografias de la Memoria.

Política 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Espacio Memoria y Derechos Humanos, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lanzaron el recorrido audioguiado "Cartografías de la Memoria. La ESMA y el barrio" en el marco de las actividades con las que se conmemorará el 45° aniversario del último golpe de Estado.
El recorrido audioguiado "Cartografías de la Memoria. La ESMA y el barrio" estará disponible a partir de las cero horas de mañana, 24 de marzo -fecha en la cual se conmemora el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia- en las páginas web del Espacio Memoria y el Conti y en la aplicación para celulares Izi. Travel, según consignaron desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.
Según explicaron los organizadores de esta actividad, el domingo pasado, se realizó una caminata con púbico invitado por diferentes puntos dentro y fuera del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino (CCDTyE), ubicado en el barrio de Núñez, y que ahora puede consultarse por medo de todas estas plataformas.
"Fue un recorrido por la ESMA y sus fronteras, que se expanden y retraen, que avanza sobre la sociedad al tiempo que cierra sus rejas. Se eligieron puntos emblemáticos donde detener la mirada, que invitaron a revisar la historia e intervenir en el presente", explicaron desde la Secretaría.
El colectivo M.A.F.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) y la Compañía de Funciones Patrióticas realizaron diferentes intervenciones en el espacio público a lo largo del recorrido.
La actividad comenzó en Avenida del Libertador al 8100, en el pabellón central de la ESMA .
En ese punto, la información aportada por la audioguía se basó principalmente en el doble carácter que tuvo la ESMA como el lugar que albergó al centro clandestino de detención que funcionó en la Capital Federal durante la última dictadura y como la base principal de los de los grupos de tareas de la Armada.
Le siguió un homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh, detenido-desparecido en la ESMA, a través de la intervención Presentes, una pegatina con su imagen en la fachada de Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.
La otra parada se realizó en las Escuelas Raggio, separadas por una calle del lugar donde hoy funciona el Museo Sitio de Memoria ESMA.
La institución educativa cuenta con cinco militantes populares desaparecidos.
Varios sobrevivientes de la ESMA declararon en los juicios que el sonido del timbre del recreo fue uno de los elementos que les permitió orientarse sobre el posible lugar en el que se encontraban durante su cautiverio.
Una cuadra más adelante, la caravana se detuvo frente a la Estación de la Memoria (Rivadavia de la línea Mitre), donde recientemente el Espacio Memoria y Trenes Argentinos inauguraron una serie de intervenciones artísticas que dan cuenta del accionar del aparato represivo y homenajean la lucha de los organismos de derechos humanos.
En las escaleras que dan al andén se realizó una performance y se podían leer pintadas con información sobre los más de 700 centros clandestinos que funcionaron en todo el país a saber, dependencias militares y policiales, escuelas, empresas, fábricas, propiedades particulares, adaptadas a tal fin.
El Colectivo M.A.F.I.A. realizó pegatinas de fotografías en las paredes externas de la estación, imágenes que escriben la historia colectiva.
Cruzando la avenida, una baldosa frente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recordó que la persecución ideológica se extendió más allá de los límites del predio de Núñez, en esa institución se cuentan 19 trabajadores desaparecidos y dos asesinados.
Frente al edificio central se instaló una baldosa que recuerda a Daniel Rus secuestrado en su trabajo el 15 de julio de 1977.
El recorrido culminó en el Club Defensores de Belgrano, donde una baldosa recuerda la figura de Ricardo Marcos "Pato" Zuker, militante popular hincha de ese club, una de cuyas tribunas lleva su nombre, detenido desaparecido por el terrorismo de Estado en 1977, a quien el presidente Alberto Fernández recordó cuando asumió la presidencia del PJ Nacional.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email