Cartelera de noticias de la agencia Telam del 16 de julio de 2022

POLÍTICA MERCOSUR-ARGENTINA .- .

Política 16 de julio de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
MERCOSUR-ARGENTINA (CON FOTO).- (Por Lucas González Monte). El presidente Alberto Fernández participará a mediados de la semana que viene de una nueva cumbre del Mercosur que, en esta ocasión, se encuentra cruzada por el logro que significa el récord de comercio intrabloque y por las tensiones derivadas de la guerra en Europa y del anuncio realizado por Uruguay sobre los avances de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con China.
ARGENTINA-EEUU.- (Por Nicolás Poggi). El Gobierno alienta expectativas para la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá el próximo 26 de julio con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en Washingon, en lo que será el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales.
POLÍTICAS SOCIALES.- (Por María Aguirre).- Garantizar un piso de subsistencia para sectores vulnerables, amplificar las capacidades del Estado frente a la emergencia laboral y de ingresos y definir los pasos hacia una mejor distribución de la riqueza son las aristas de un debate reactivado en las últimas semanas hacia el interior del Frente de Todos (FdT), tanto en el plano ejecutivo como en el parlamentario.
FDT.- (Por Julio El Alí). Con llamados a "cuidar la unidad", el Frente de Todos (FDT) profundiza el diálogo con encuentros "institucionales y reservados" y busca centrar sus esfuerzos en la gestión de gobierno y la primordial lucha contra la inflación.
JxC.- La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) protagonizó una semana marcada por la multiplicación de caminatas y recorridas ya en plan electoral, los mensajes internos a dirigentes para que se definan con qué sector jugarán en el 2023, y la preparación de la nueva cumbre partidaria del próximo martes, en un nuevo intento de dar una imagen de unidad en medio de las internas y los posicionamientos individuales.
DDHH-JUICIOS-EXTERIOR.- (Por Silvina Caputo). El acompañamiento del Estado argentino en los juicios de lesa humanidad que se siguen en el exterior quedó evidenciado esta semana tanto en Alemania como en Italia donde el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, viajó para colaborar en las causas contra los genocidas que aún no fueron juzgados.
ECONOMÍA
BCRA-PESCE (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Alejandro Tejero Vacas). El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que el nuevo esquema de fijación de política monetaria estará estrechamente ligado a la tasa de interés de títulos que fijen las licitaciones del Tesoro, que será "la referencia de nuestra macroeconomía", y que defenderá su precio a través de la compra o venta de sus títulos para evitar la volatilidad en el mercado. (PUBLICADA)
ENERGÍA-SUBSIDIOS.- (Por Ignacio Ortíz). El Gobierno nacional comenzará a concretar desde la semana próxima la firma de convenios con provincias y municipios para llegar de forma rápida y masiva a incorporar todos los hogares al registro que le permitirá mantener los subsidios al consumo de gas y electricidad. (PUBLICADA)
EMPLEO-HOTELES (CON INFOGRAFÍA).- (Por Marcelo Bátiz). El sector de Hoteles y Restaurantes lidera desde hace dos meses la creación de puestos de trabajo y desplazó al segundo puesto al de la Construcción, dos de las actividades más afectadas por las restricciones de los primeros meses de la pandemia. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CLASES-PROVINCIAS (CON FOTO).- (Por Corresponsalías). Ocho distritos iniciarán el lunes próximo su receso escolar de invierno, con lo cual todos los estudiantes y docentes del país estarán de vacaciones, dado que otras 16 provincias habían comenzado su descanso de mitad de año hace una semana. (PUBLICADA)
VACACIONES-TURISMO (CON FOTO).- Las vacaciones de invierno movilizarán en todo el país a más de 650.000 personas que se trasladarán en avión y en tren, según estimaciones del Ministerio de Transporte que, además, llevará adelante operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales, mientras que debido a las condiciones climáticas, solamente permanecen abiertos dos pasos fronterizos con Chile este fin de semana.
CIRCO RODAS-ANIVERSARIO (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado). El Rodas, el más más grande y más antiguo de los circos argentinos que siguen en funcionamiento, está cumpliendo 40 años este 2022 con la magia intacta y la fortaleza de haber sobrevivido a mil y un desafíos, desde la hiperinflación hasta la prohibición de números con animales, desde quedar reducido a una sola carpa embargada dentro de un parque clausurado hasta verse obligado a un parate de un año por la pandemia de coronavirus.
CANNABIS-CHUBUT (CON FOTO).- (Por Carlos Di Filippo). El hospital de Puerto Madryn comenzará a seleccionar a las personas que participarán voluntariamente en los ensayos clínicos con aceite de cannabis producido en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) para pacientes "con dolor crónico, insomnio y ansiedad", la primera experiencia del país en que una base operativa del Conicet provee el aceite para realizar los estudios en un centro de salud público.
MASTURBACIÓN-MUJERES (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- El placer femenino y la masturbación se abren camino y toman visibilidad en publicidades de marcas de ropa interior, preservativos y productos de higiene íntima, en la cantidad de seguidores de profesionales de la salud que hablan sobre el derecho al goce en redes sociales, un derecho que aún genera resistencias y tabúes.
POLICIALES
CASO CANILLAS (CON FOTO).- (Por Ian Werbin). "Siempre imagino qué hubiese pasado si mi hijo hoy estuviera vivo y cómo sería si él hubiese tenido hijos", afirmó con una mezcla de melancolía y angustia la madre de Juan Manuel Canillas, el joven secuestrado en Capital Federal y asesinado en el partido bonaerense de Vicente López hace 20 años por una banda marcada por la violencia que, luego, fue bautizada como los "Secuestradores VIP".
CRIMEN-MENDOZA.- Un hombre fue detenido e imputado como sospechoso de haber cometido el femicidio de Agostina Trigo (22), quien fue hallada asesinada el pasado 6 de julio en un galpón abandonado en la localidad mendocina de San Martín, luego que las pruebas de ADN halladas en el cuerpo de la víctima dieron positivo, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
MEDIO ORIENTE-EEUU (CON FOTO).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy a los líderes árabes que su país seguía comprometido con Medio Oriente y no cedería su influencia "para que la llenen China, Rusia o Irán", en el marco de una cumbre en Arabia Saudita que cerró su viaje por la región.
EEUU-MÉXICO (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy). Mutilaciones, abuso sexual, secuestros extorsivos, tortura, tráfico de personas, condiciones insalubres y hasta la muerte son algunos de los peligros que enfrentan las oleadas de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, enumeró en entrevista con Télam Juan Carlos Arteaga, responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, al hablar de una cuestión que marcó esta semana el encuentro entre los presidentes de ambos países, aunque sin arrojar grandes compromisos para abordar el tema. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA .- Rusia ordenó hoy a sus fuerzas "intensificar la actividad" militar en Ucrania, mientras que el operador ucraniano de energía nuclear acusó a Moscú de lanzar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia.
PERÚ-CONGRESO.- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima). El Congreso de Perú cerró su primer año de trabajo con un fracaso en el pretendido retorno directo a la bicameralidad y la aprobación de una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo.
ESPECTÁCULOS
TEATRO-RAFAELA (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández M.) Con el estreno en esta ciudad de "Rota", el notable unipersonal que encarna Raquel Ameri con dirección de Mariano Stolkiner y texto de Natalia Villamil esta noche y de "Maten a Hamlet" la comedia farsesca ideada por Los Macocos, que se verá el domingo, concluye el Festival de Teatro de Rafaela, encuentro escénico de referencia de la actividad teatral nacional.
SERIES-JORGE MARRALE (CON FOTO).- (Por Nicolás Biederman). Entrevista a Jorge Marrale, quien encarna a Carlos Carrascosa en la serie basada en hechos reales "María Marta: el crimen del country", que llega este domingo a la plataforma HBO Max y a la señal premium HBO con el caso que hace dos décadas cautiva la atención de los argentinos.
CULTURA
EDITORIALES-NOVEDAD (CON FOTO).- (Por Dolores Pruneda Paz). Dos sellos independientes, Híbrida y Club Editor -uno local y otro extranjero, catalán; uno con apenas días de vida, el otro con más de 60 años de historia; uno dedicado a rescates, el otro a obras y a "obreros de la escritura" icónicos y poco conocidos en Argentina- apuestan, más allá de crisis sanitarias o económicas, al mercado lector nacional con propuestas potentes que mueven el amperímetro de la oferta librera.
QUINO-ANIVERSARIO (CON INFOGRAFÏA).- (Por Ana Clara Pérez Cotten). A 90 años de su nacimiento, las creaciones del humorista y y dibujante Quino conservan intacta su vigencia en un mundo donde más de cincuenta años después del surgimiento de Mafalda y sus sagaces viñetas sigue orbitando en torno a temas como los efectos colaterales del capitalismo, la economía y el orden mundial.
ARTE-MÚSICA (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga). Una serigrafía a color de 1975 realizada por el rey del pop art Andy Warhol en homenaje a Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones -que se exhibirá del 13 al 20 de julio en Nueva York, en la subastadora Christie's- permite trazar un mapa simbólico de obras icónicas que han dado cuenta de la virtuosa fusión entre arte y música, de Juan Gatti a Spinetta, de Rocambole a Los Redondos, de Peter Blake a The Beatles.
DEPORTES
HOCKEY-MUNDIAL (CON FOTO).- El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, que dirige Fernando Ferrara, jugará hoy ante Alemania por una de las semifinales del Mundial de España-Países Bajos 2022, en el que Las Leonas buscan su tercer título de la historia.
FÚTBOL-LPF-BOCA-TALLERES (CON FOTO).- Boca Juniors recibirá hoy a Talleres de Córdoba en La Bombonera con la urgencia de un triunfo pacificador para la crisis de convivencia interna que se desató con la eliminación en la Copa Libertadores y se agravó tras caer en el clásico ante San Lorenzo (1-2) el fin de semana pasado.
FÚTBOL-LPF-NEWELL'S-RACING (CON FOTO).- Racing, que viene de ganar el clásico contra Independiente y está tercero con 13 puntos, visitará hoy a Newell's, que suma 15, en un prometedor partido por la octava fecha del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-CENTRAL (CON FOTO).- Independiente, golpeado por la caída en el clásico de Avellaneda ante Racing, la renuncia del entrenador Eduardo Domínguez y la incertidumbre sobre si habrá elecciones este año, recibirá hoy a Rosario Central, con Carlos Tevez como DT, por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
RUGBY-LOS PUMAS (CON FOTO).- El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, enfrentará hoy a Escocia en el tercer y último encuentro de la ventana internacional preparatoria para el Rugby Championship que se jugará en agosto.
TURISMO
TREN A LAS NUBES-SALTA (CON FOTO).- El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, aseguró que el nivel de satisfacción del Tren a las Nubes, que hoy cumple 50 años como producto turístico, "es altísimo", y destacó que en junio de este año duplicó la cantidad de pasajeros transportados con relación al mismo mes de 2019, considerado el mejor registro.

(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email