El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, mantuvieron hoy un "fructífero diálogo" sobre las tareas para visibilizar la causa Malvinas a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, en el marco del trabajo que el organismo oficial desarrolla "en coordinación con las representaciones de nuestro país en el exterior para fortalecer la posición argentina".

"En el encuentro se trabajó sobre las líneas de acción que la embajada argentina en España viene desarrollando en materia de difusión de la posición argentina en la cuestión Malvinas y en cumplimiento del mandato constitucional que impone como 'objetivo irrenunciable' la recuperación pacífica del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", según se consignó en un comunicado difundido por el Palacio San Martín.

La reunión se desarrolló de manera virtual, y también participaron la directora de Malvinas, Sandra Rosana Pitta, y la asesora de gabinete de la Secretaría, Noelia Arizaga, y el embajador Alfonsín remarcó la importancia del relanzamiento de la Comisión de Diálogo por Malvinas en España.

La semana pasada, los exjefes de Gobierno de España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se manifestaron, tras reuniones mantenidas con el embajador argentino, en favor de la reanudación de las negociaciones sobre soberanía entre nuestro país y el Reino Unido.

Los integrantes de esta Comisión de Diálogo por Malvinas destacaron "la importancia del compromiso con el Derecho Internacional" y búsqueda de "una solución pacífica de las diferencias entre los Estados" y reiteraron estas declaraciones en cumbres Iberoamericanas, entre otros foros.

“Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”, expresaron desde la Comisión.

Click to enlarge
A fallback.

Además de los mencionados ex presidentes, Alfonsín ha convocado a conformar la Comisión de Apoyo al Diálogo a otras altas personalidades del ámbito político español, tales como el diputado y uno de los “padres de la Constitución española”, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés; y el exsecretario General de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

Las Comisiones de Diálogo por Malvinas se están conformando a partir del impulso de las representaciones diplomáticas argentinas en distintos países.

Es así como el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, participó en los últimos meses del año 2021 en encuentros virtuales con los grupos conformados en Uruguay y Chile, y de forma presencial en una reunión con la Comisión conformada en Perú.

Asimismo, por iniciativas de embajadores argentinos se realizaron encuentros académicos virtuales con universidades de Brasil, Ecuador y Alemania, entre otras acciones que se vienen desarrollando en el marco de la Agenda Malvinas 40 Años.

Tal agenda contempla una intensa acción diplomática para instar al Reino Unido a retomar el diálogo y las negociaciones, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones de la ONU, y busca sumar apoyos internacionales a la reivindicación de soberanía argentina sobre Malvinas. (Télam)