Carmona: Se constituyen grupos de apoyo mundiales para reclamar el dialogo al Reino Unido

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Guillermo Carmona, califico hoy de "anacronica en el siglo 21" la situacion colonial en las islas Malvinas, usurpadas desde 1833, y adelanto que se estan constituyendo grupos de apoyo en el mundo

Política 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó hoy de "anacrónica en el siglo 21" la situación colonial en las islas Malvinas, usurpadas desde 1833, y adelantó que se están constituyendo grupos de apoyo en el mundo para "reclamar el diálogo al Reino Unido en relación con la cuestión de soberanía".
"Malvinas tiene que ver con nuestra identidad nacional y con lo que losargentinos y argentinas sentimos en relación a la usurpación de nuestro territorio y es unauna causa nacional fuertemente arraigada en el pueblo, al mismo tiempo que se suman cuestiones con nuestros argumentos jurídicos y nuestras razones vinculadas con los geográfico y lo histórico", sostuvo Carmona, en una entrevista con Télam.
Al respecto, resaltó el "coherente ycontinuo sostenimiento de la Cuestión Malvinas como una cuestión prioritaria de la política exterior argentina en la reivindicación de soberanía y en el reclamo al Reino Unido de que esta situación colonial, anacrónica en el siglo 21, tenga una resolución definitiva".
"En ese sentido-aseguró, hay mucho por hacer todavía para generar condiciones de mayor conocimiento, las circunstancias históricas y actuales y de perspectiva de futuro que se relación con Malvinas".
Paralelamente, explicó que "en eso está empeñada no solo la Secretaría sino otras áreas del Gobierno" y destacómuy especialmente el papel que han jugado"los veteranos de guerra en sostener la malvinización" de la vida pública y de la cultura, así como también mencionó el "aporte de docentes en relación al sostenimientode la cuestión Malvinas como un tema de identidad".
Como política nueva, Carmona anticipó "la constitución de los grupos de apoyo al diálogoen los distintos países del mundo".
Al respecto, puntualizó que "las embajadas argentinas en el exterior están generando esta experiencia que lamentablemente fue dejada sin efectopor el gobierno de (Mauricio) Macri de grupos de académicos, parlamentarios y diplomáticos y sectores de la cultura que se comprometen a reclamar diálogo al Reino Unido en relación con la cuestión de soberanía".
Apuntó que la "función"es "consolidar estos grupos que son ámbitos muy potentes paravisibilizar la causa Malvinas y para sostener una política de difusión no solamente de nuestra reivindicación sino también de lasacciones unilaterales que lleva adelante el Reino Unido en su estrategia colonial".
Entre esas acciones "unilaterales", Carmona puso de relieve las de "militarización,lasvinculadas con la pesca ilegal y con exploración con vistas a la explotación de hidrocarburos y las que se relacionan con lasrestricciones migratorias hacia los ciudadanos argentinos en las islas".
"Estos ámbitos que se van constituyendo resultanmuy importantes parareivindicar nuestra soberanía y tambiéndenunciarla estrategia colonial británica", concluyó el flamante titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
(Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email