Carmona dijo que buscaran sanciones para petrolera que opera proxima a Malvinas

El secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur, Guillermo Carmona, aseguro hoy que desde la Cancilleria realizaran "todas las notificaciones que sean necesarias" para que las "sanciones" hacia los directivos de la empresa Nativas Petroleum,

Política 21 de abril de 2022 Agencia Télam
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró hoy que desde la Cancillería realizarán "todas las notificaciones que sean necesarias" para que las "sanciones" hacia los directivos de la empresa Nativas Petroleum, que desarrolla actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina próxima a las islas Malvinas, tomen "curso legal".
El funcionario se refirió así, en declaraciones a Télam video, sobre la Resolución 240/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que declara a Nativas Petroleum como "clandestina" por desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en "zonas próximas" a Malvinas.
"Hoy se ha publicado el decreto y a partir de este momento desde la Cancillería argentina, con la intervención del poder judicial también, vamos a hacer lugar a todas las notificaciones que sean necesarias a los efectos que las sanciones administrativas y la investigación penal sobre los directivos de esta empresa, tomen curso legal a nivel internacional", dijo Carmona.
El funcionario explicó que "la exploración hidrocarburífera" que aprueba Gran Bretaña "ilegalmente" se trata de una actividad "sancionada por la legislación de Argentina" en la que se contempla "sanciones administrativas y penales" para empresas que realicen este tipo de operaciones "en el territorio nacional" sin que haya "autorización del gobierno argentino".
En la misma línea, el funcionario de la Cancillería explicó que se trata de "una nueva compañía" que se suma "al proyecto Navitas", que al igual que otra petrolera como Rod Hopper "vienen realizando" actividades petrolíferas en la zona, y afirmó que todos los casos "han sido denunciados".
Navitas Petroleum es una compañía israelí fundada en 2015, y sus principales áreas de operación son la costa este de Canadá y en las aguas territoriales de los Estados Unidos en el Golfo de México.
La Secretaría de Energía declaró hoy como "ilegales" las actividades desarrolladas por la empresa Navitas Petroleum por tratarse de una compañía que no figura en los registros como concesionaria y/o permisionaria para realizar exploración y explotación de hidrocarburos en zonas próximas a las islas Malvinas.
Energía remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la notificación pertinente, a fin de que realice las diligencias correspondientes ante el Estado de Israel, y el 30 de junio de 2021 se le otorgó a la empresa un plazo de 20 días para que realice su descargo, "sin haber obtenido respuesta alguna". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email