Caritas y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentan informe sobre situacion social

Más detalles en la nota.

Política 09 de junio de 2021 Agencia Télam
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA) y Cáritas Argentina presentarán hoy el informe "Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en Argentina", donde se darán a conocer los datos sobre la "grave situación social" del país en el contexto de la pandemia.
El encuentro virtual está previsto para las 11 y se realizará por medio de la plataforma Zoom, se informó en un comunicado.
La presentación tendrá lugar en el contexto del lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas, que ya se inició en forma digital y se realizará en forma presencial el fin de semana del 12 y 13, con el lema "En tiempos difíciles compartamos más".
Según se indicó, el informe que será presentado mañana refleja "la grave situación social que atraviesa el país y las políticas sociales desplegadas para atender la emergencia", y advierte que "la situación del aislamiento social profundizó problemas sociales preexistentes que afectan de modo particular a las infancias en el país".
"Los efectos nocivos del ASPO en la economía, ingresos y condiciones de vida de la población tuvieron repercusiones en la incidencia de la pobreza, y la indigencia, y en particular en los sistemas alimentarios, el acceso a los alimentos y los hábitos alimentarios de los hogares".

Al mismo tiempo, el informe destaca que la tarjeta Alimentar "tuvo su impacto en la situación de privación más extrema".
"Los efectos nocivos del ASPO en la economía, ingresos y condiciones de vida de la población tuvieron repercusiones en la incidencia de la pobreza, y la indigencia, y en particular en los sistemas alimentarios, el acceso a los alimentos y los hábitos alimentarios de los hogares", indica el informe.
Entre los disertantes estarán monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del ODSA-UCA; Ianina Tuñón, coordinadora del programa Infancia (ODSA-UCA); Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, de Cáritas Buenos Aires; y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano (ODSA-UCA).
Cáritas Argentina lanzó su tradicional Colecta Anual la semana pasada bajo el lema "En tiempos difíciles compartamos más", tras alcanzar a más de 3.000.000 de personas con ayuda material durante la pandemia de COVID-19.
Por segundo año consecutivo, la institución de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia.
Aunque se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.
"La pandemia ha puesto a millones de familias argentinas en una situación dramática, al agravar de modo significativo las difíciles condiciones que ya enfrentaban. Esta situación requirió de un notable esfuerzo de coordinación y logístico, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados", resumió Tissera.
"Vivimos un momento inédito, en el que las restricciones a la circulación limitan la tradicional capacidad de recolección de donaciones en escuelas y parroquias, por lo que al igual que año pasado, vamos a volcar nuestra estrategia a las redes sociales y métodos digitales de donación", agregó Nicolás Meyer, director ejecutivo de la entidad.
El 26 de agosto, Día de la Solidaridad, es la fecha en la que Cáritas Argentina da a conocer el número final de lo recaudado en cada Colecta.
El año pasado, la recaudación total fue de $ 126.165.558, cifra que representó un 8,58 % de incremento respecto de 2019.
En el comunicado informaron que "durante la emergencia sanitaria por el Covid, Cáritas ha duplicado su asistencia alimentaria" y "está articulando con el Estado la creación de dispositivos de aislamiento y contención en los barrios más humildes y trabajando para que las familias puedan acceder a los recursos que les permitan su mínima subsistencia". (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email