Carignano reitero importancia de cumplir con aislamiento al regresar del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reiteró hoy la importancia de que quienes regresan al país luego de haber viajado al exterior cumplan con "el aislamiento" obligatorio que debe prolongarse durante siete días para prevenir

Política 23 de junio de 2021 Agencia Télam
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reiteró hoy la importancia de que quienes regresan al país luego de haber viajado al exterior cumplan con "el aislamiento" obligatorio que debe prolongarse durante siete días para prevenir contagios en caso de que tengan coronavirus, al afirmar que "aún continúan altos los niveles de incumplimiento".
"Es importante que cumplan con el aislamiento", dijo la funcionaria, quien reconoció que "los niveles de incumplimiento siguen siendo altos".
Por ese motivo, dijo, es probable que "en las próximas horas se tome alguna decisión más" acerca de qué modelo adoptar" de los que se utilizan en el mundo para las personas que llegan del exterior.
Las opciones son si se los aloja en hoteles o si se les pide autorizaciones y explicaciones sobre los motivos por los que se sale del país, según explicó en diálogo con Radio Brigadier López de Santa Fe.
Al ser consultada por la posibilidad de alojar en hoteles a quienes ingresan al país del exterior, Carignano señaló que si bien "no es inviable", la experiencia de marzo del año pasado, "no fue buena", sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
"Uno de los hoteles se prendió fuego, en otro se suicidó una persona. Son 1800 personas que llegan todos los días y hay que mantenerlo durante los siete días en los que tienen que estar aisladas. La gente que limpia no puede ser cualquier persona porque muchos van al barrio y terminaban haciendo un desparramo de contagio", explicó.
Carignano aclaró que los test en esos casos no son efectivos porque es posible que se "esté incubando el virus" y que al momento de realizarlo no se detecte.
Para dimensionar la importancia del aislamiento, mencionó que "hay estadísticas en las que más de 200 personas manifestaron síntomas dos o tres días después de haber llegado al país".
La Dirección Nacional de Migraciones denunció ayer penalmente a 287 argentinos que llegaron al país desde el exterior y no cumplieron con el aislamiento obligatorio de siete días a su regreso.
Afirmó que es fundamental "la responsabilidad individual" pero asumió que, de todos modos, es necesario "el control" de parte de los organismos para garantizar que todos cumplan con esa medida.
"Aunque haya muchos que sí cumplen y sí están en sus casas, un puñado de irresponsables que no tome consciencia de la importancia de estar siete días encerrados es suficiente para propagar el virus, en caso de haberse contagiado, y arruinar el proceso de vacunación", destacó.
Afirmó que hoy "el foco y la prioridad absoluta del Gobierno nacional es el Plan de Vacunación" y que si algún argentino regresa del exterior con la variante Delta, al no cumplir con el aislamiento "puede hacer un desastre" en el proceso de inoculación.
Dejó claro que estos cuidados y el plan de vacunación van de la mano para poder recuperar las actividades que tuvieron que limitarse con la llegada de la pandemia al país.
Incluso advirtió sobre lo que podría generar la llegada de una variante de Covid-19, al afirmar que "retrasaría todo y colapsaría el sistema sanitario".
A su vez, recordó que es necesario que quienes regresen al país se realicen un PCR en el lugar en el que toman el avión y que su resultado sea negativo y dijo que "solo en esa instancia las personas pueden ir a su domicilio para hacer los siete días obligatorios de cuarentena". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email