La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró hoy que "en las fronteras volvió la absoluta normalidad" tras las medidas de restricciones que fueron adoptadas en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus y, por otro lado, dijo que la eliminación del sello en el pasaporte -anunciada ayer- busca "terminar con el fraude y evitar un presupuesto enorme que se gastaba en ese proceso".

"No podemos decir que se acabó la pandemia, pero en las fronteras ha vuelto la normalidad absoluta. Se abrieron todos los pasos fronterizos", afirmó Carignano esta mañana en declaraciones a CNN Radio.

La directora de Migraciones se mostró "feliz" de la situación actual en las fronteras del país y con el ingreso del turismo, luego de las medidas que debieron adoptarse desde marzo de 2020 para evitar la propagación masiva del Covid-19.

"Yo quiero mucho a la gente del Ministerio de Salud, pero que no estén más en la frontera y que se haya normalizado todo es lindo. Solo hay que presentar una declaración jurada al ingresar que se puede completar 48 horas antes de partir hacia el país y ya no hay más declaración jurada para salir", precisó.

Asimismo, destacó que "los pasos fronterizos están explotando. En los pasos fronterizos con Uruguay, durante la semana del turismo, cruzaron 100 mil personas a Argentina".

Por otro lado, respecto a la decisión de Migraciones de remover los sellos de los pasaportes desde este lunes, Carignano sostuvo que "el sello a esta altura es simbólico, porque el registro queda en el sistema. Es lo más fidedigno porque al haber cuestiones judiciales nos piden el registro informático. Hay mucho robo y pérdida de sellos que después se utilizan para cometer algunos delitos".

Además, resaltó que con esta medida "se va a eliminar un gasto bastante importante que se venía realizando en sellos".

"Los sellos muchas veces se utilizan, al robarse, por bandas delictivas. Y con esta decisión terminamos con el fraude. Y vamos hacia la modernidad también. Se está usando en muchísimos países, vamos hacia la digitalización de todo. Hoy vas a comprar a un negocio y la factura te llega al mail", agregó al respecto.

A raíz de este cambio, Carignano explicó que "ahora te piden el pasaporte para apoyar en el scanner, donde se verifica toda la situación mediante los sistemas de seguridad. Y al llegar a Argentina se realiza una declaración jurada, donde figura un email y luego llega una constancia de ingreso con un QR a tu correo. Es como una factura electrónica". (Télam)