Capitanich dijo que hay que enjuiciar a toda la Corte

El gobernador del Chaco apoyó la idea lanzada por el presidente Alberto Fernández, que hoy se reunirá con mandatarios provinciales.

Política 03 de enero de 2023 Agencia Noticias Argentina
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, respaldó la intención del presidente Alberto Fernández de pedir el juicio político a la Corte Suprema, a la que acusó de “actuar con parcialidad política” y responder al PRO.

“Cuando existe una parcialidad manifiesta de la Corte que implica no cumplir con la Constitución y las leyes hay que hacer valer esta herramienta institucional que es el juicio político”, sostuvo el mandatario provincial.

En declaraciones radiales, el referente del Partido Justicialista (PJ) subrayó que “no se puede naturalizar que la Corte Suprema asuma funciones de carácter legislativo”, en alusión al fallo que modificó la composición del Consejo de la Magistratura.

“La Corte actúa con parcialidad política y responde a un solo partido político, el PRO, y obviamente a Juntos por el Cambio (JxC), por eso salen a defender con comunicados y operaciones”, lanzó el ex jefe de Gabinete.

Ante este análisis, Capitanich indicó que esta situación “se tiene que dirimir en el ámbito del Congreso” e insistió en que el pedido de juicio político “es absolutamente necesario hacerlo y corresponde hacerlo en defensa de la Constitución”.

“JxC se ha apropiado del Poder Judicial para perseguir opositores, para defenestrar al sistema republicano, representativo y federal de gobierno y destruir al federalismo en la República Argentina”, se quejó el gobernador chaqueño.

Tras anticipar que los gobernadores que asistan a la reunión con el presidente Alberto Fernández van a respaldar el pedido de juicio político contra la Corte Suprema, el mandatario provincial criticó la reacción opositora: “Nos metieron un montón de denuncias por sedición, incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero no le tenemos miedo a nadie, porque defendemos a nuestras provincias, a nuestros habitantes y estamos cansados de las injusticias”.

Siley, por el juicio a Rosatti


Vanesa Siley.

Por su parte, la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley respaldó la decisión del Presidente de impulsar un juicio político contra el titular de la Corte, Horacio Rosatti, al señalar que se trata de una iniciativa “necesaria para defender la democracia”.

“Es muy importante que un presidente de la Nación con gobernadores inicien un juicio político y defiendan la democracia. Los pedidos de este tipo tienen que tener un proceso de investigación como cualquier procedimiento judicial“, explicó Siley.

Para Siley, ”el fondo de la cuestión es la defensa de los intereses de la sociedad“ y recordó que a Rosatti ”no lo votó nadie".

(NA / Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email