Capitanich: El Estado debe ser garante del derecho al acceso a la universidad

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguro hoy que el Estado "debe ser garante del derecho al acceso a la universidad" y critico a la oposicion al considerar que "endeuda" al pais para condicionarlo "severamente", en el marco de un acto en

Política 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Estado "debe ser garante del derecho al acceso a la universidad" y criticó a la oposición al considerar que "endeuda" al país para condicionarlo "severamente", en el marco de un acto en la sede del Partido Justicialista para conmemorar los 73 años gratuidad universitaria.
"¿Por qué en la Argentina tenemos 770.000 millones de pesos presupuestados para las universidades? Porque debe ser parte de un proyecto nacional y popular para que la justicia social sea el principio inmanente y vertebrador del desarrollo", sostuvo Capitanich esta noche en la casa del PJ de Corrientes.
En ese sentido, el gobernador valoró que "durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se fundaron 30 universidades".
"El Estado debe ser garante del derecho al acceso a la universidad, que debe tener gratuidad pero también debate, para poder generar conciencia de que la universidad debe construir avances científicos y tecnológicos para la soberanía y la independencia del país, y no para defender intereses corporativos y concentrados", sostuvo.
Además, apuntó: "¿Qué hacen nuestros opositores? Nos endeudan y lo único que hacen es condicionarnos severamente, por eso este día es un recordatorio de lo que ocurrió en 1949 y para bregar por construir profesionales idóneos pero comprometidos socialmente para cambiar la realidad, abriendo industrias, generando empleo y cadenas de valor y salario digno".
Y señaló que "no nos van a vencer con la manipulación".
Este 22 de noviembre se cumplieron 73 años desde que fue eliminado el arancel a las Universidades Públicas Argentinas, a través del decreto 29.337 firmado por el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón.
De acto homenaje participaron organizaciones militantes del peronismo universitario, así como autoridades de diversas órbitas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email