El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, respaldó hoy la posibilidad de que el Gobierno nacional postergue las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la segunda quincena de septiembre como "una solución intermedia".

“Una idea es postergar las PASO y hacerla en la segunda quincena de septiembre”, dijo hoy Capitanich, uno de los mandatarios que le planteó en diciembre del año pasado al presidente Alberto Fernández la suspensión de las internas abiertas, junto a varios gobernadores de diferentes sectores políticos.

En declaraciones a CNN radio, el mandatario chaqueño sostuvo que “si no hay consenso para suspender las PASO se debe buscar una solución intermedia como la postergación de las fechas de las elecciones”.

Desde el oficialismo se viene proponiendo adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas del 2021 debido a la situación sanitaria por el coronavirus.

En concreto, se están analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales.

La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará "ninguna de las otras dos opciones".

La idea es “pasar del 8 de agosto para la segunda quincena de septiembre y reducir el plazo entre las primarias y las generales que se realizarán en octubre”, según dijo hoy Capitanich como una de las ideas que avalan los gobernadores que están en permanente diálogo con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En ese sentido, reiteró que el planteo de los gobernadores es que “en tiempos de pandemias con condiciones sanitarias no resueltas, lo mejor sería planificar un cronograma que simplifique el número de elecciones”.

“Una de las cuestiones que se pensó originalmente fue suspender las PASO e ir directamente a las generales en el mes de octubre, pero eso requiere un consenso generalizado y Juntos por el Cambio en general tienen un debate interno entre los gobernadores y los líderes de ese espacio”, señaló.

En esa línea, criticó a Juntos por el Cambio porque “no observamos la capacidad de generar un consenso y el tiempo pasa”.

Con respecto a la versión de los opositores sobre que este cambio en las elecciones legislativas de este año es una estrategia del oficialismo, Capitanich manifestó: “Objetivamente, nos permitiría tener mayor población inmunizada y así tener menor riesgo de que personas se contagian y mueran por Covid-19 en el marco de la circulación que implica un acto electoral”.

“No cabe la menor duda que la situación sanitaria modifica estas variables, respecto a la decisión de realizar las primarias abiertas”, añadió.

Capitanich aseguró que la provincia de Chaco “no va a desdoblar las elecciones, sino que serán unificadas con la Nación y así tendremos 2 comicios y no 4”. (Télam)