La Cancillería argentina lamentó "profundamente" el fallecimiento del exjuez Leonardo Franco, quien murió ayer y ejerció "destacadamente" como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Franco se desempeñó como integrante del máximo órgano jurisdiccional en materia de derechos humanos de la región, entre 2007 y 2012, y llegó a ser su vicepresidente en 2010-2011.

En el momento de su elección, fue el candidato más votado por los Estados que integran parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, según se destacó en un comunicado difundido por el Palacio San Martín. .

"Su vasta carrera en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, lo llevó a ocupar posiciones en Naciones Unidas, en particular para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de Refugiados (Acnur), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y en la Misión de las Naciones Unidas para la verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (Minugua).

Además, fue subsecretario de Política Latinoamericana en esta Cancillería y tuvo una destacada carrera académica en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús.

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) lamentó la muerte del jurista argentino Leonardo Franco, ocurrida ayer, y destacó "el legado que deja para el continente", a través de un comunicado.

Click to enlarge
A fallback.

“La partida del exjuez Franco es una gran pérdida para la comunidad jurídica del continente americano. Dejó una huella profunda en la defensa de los derechos humanos en el Sistema Interamericano”, declaró en un comunicado, el presidente de la Corte-IDH, Ricardo Pérez Manrique. (Télam)