La Cancillería también colabora con las acciones que desarrolla en el exterior el Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF), que recaba información genética para incorporar a su propio banco de datos.

No obstante, esas acciones no forman parte de la campaña "Argentina te busca", según informaron desde el palacio San Martín.

El italiano Paolo Privitera se convirtió esta semana en el primer donante voluntario de ADN para la campaña con la que el EAAF busca recopilar información genética.

Privitera, nacido en Italia y que luego vivió en la Argentina durante los años 70, se sometió a una extracción de sangre en la ciudad siciliana de Catania, donde vive, para que sea remitida al EAAF, según relató a Télam.

El EAAF inició hace semanas una campaña para obtener material de familiares de personas desaparecidas para avanzar con la identificación de unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados allí durante la última dictadura.

Privitera resaltó en diálogo con Télam en Italia que considera "muy importante" que se pueda avanzar en la identificación de cuerpos, más allá de que consideró que "no se sabe" si entre las víctimas encontradas figura su hermano Salvatore, también italiano y desaparecido en Argentina.

"En este caso, la información sobre la identidad del donante se difundió porque así lo quiso la persona que se sometió a la extracción. Las muestras que tomamos siempre son confidenciales", aclaró al respecto Josefina Nacif, coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de la Cancillería.

"Seguimos recolectando datos en el exterior a pesar de lo dificultoso que resulta hacerlo en pandemia. Tenemos el apoyo de Cancillería y esperamos seguir avanzando", señaló a Télam Maco Somigliana, integrante de EAAF.

La campaña del EAAF en Italia es apoyada y sostenida por la asociación 24 de marzo, que ayuda con los contactos de familiares de desaparecidos residentes en el país europeo, informó su titular Jorge Ithurburu. (Télam)